Novedades del sector real y financiero

Creciente demanda de crédito para inversión y consumo, Limitados anuncios de inversiones

Compartir
Compartir articulo
La muestra agropecuaria del verano mostró la rápida respuesta de la economía pampeana a las medidas del Gobierno (Télam)
La muestra agropecuaria del verano mostró la rápida respuesta de la economía pampeana a las medidas del Gobierno (Télam)

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (BNA) emitió en Expoagro 2017 más de 7.000 certificados de bonificación de tasa para sus líneas de crédito destinadas a inversión y capital de trabajo, por más de $20.000 millones. Durante la megamuestra la entidad presentó la línea "Nación Campo", que está destinada a productores agropecuarios MiPymes para financiar la adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos, o de origen extranjero nuevos cuando no exista oferta local de dicho tipo de bienes, con un plazo de hasta 5 años y con una bonificación de tres puntos para los tres primeros años, a cargo del Banco. Cabe destacar que a este beneficio podrá adicionarse 2,5 puntos a cargo de los fabricantes con convenio, alcanzándose así una tasa del 11,5%, con una bonificación de un 1% hasta operaciones de $1.000.000 a cargo del Ministerio de Agroindustria. Por otra parte, el BNA ofreció financiación a 180 días al 0% para la compra de hacienda a los clientes de AgroNación.

MICHELIN continúa ampliando su presencia a lo largo del país, sumando en esta oportunidad tres nuevos locales en Buenos Aires dedicados a neumáticos de autos y camionetas con el respectivo servicio a cargo de profesionales. Las aperturas que se concretaron junto a nuevos revendedores y contaron con una inversión total de $7 millones correspondieron a: Neumáticos Munro; Numa Point, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; y en San Nicolás, junto a De Battista.

Nueva sucursal en el microcentro porteño
Nueva sucursal en el microcentro porteño

BANCO CIUDAD habilitó otra sucursal en el microcentro porteño, en un acto encabezado por su presidente Javier Ortiz Batalla y el vicepresidente Fernando Elías, junto con miembros del Consejo de la Magistratura de la CABA, entre ellos su presidente Enzo Pagani y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros Francisco Quintana y Lía Rueda. Esta apertura se enmarca dentro del plan BC100 que tiene por objetivo alcanzar las 100 sucursales comerciales en los próximos cuatro años. Actualmente cuenta con 68 posiciones distribuidas en el Área Metropolitana Buenos Aires y, desde 2016, en el interior del país –Córdoba, Río Cuarto y Mendoza-. "Esta inauguración responde al propósito de estar cada vez más cerca del vecino y brindar un mejor servicio. Asimismo esta nueva casa nos permitirá ganar mayor escala tanto en la captación de depósitos como en la oferta de créditos dirigida a todos los segmentos de la población, en un momento en que la economía ha comenzado a reactivarse", dijo Javier Ortíz Batalla.

Inicio de la producción nacional de los tractores 6J en la planta de Granadero Baigorria
Inicio de la producción nacional de los tractores 6J en la planta de Granadero Baigorria

DIVISOL ENERGÍA, cuyo mayor accionista es el empresario Alejandro Macfarlane, vendió al grupo DESA el control de sus activos de distribución eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Por una operación que rondó los USD 350 millones, las eléctricas Edelap y EDEA cambiaron de mano.

Edelap posee 350.000 usuarios en la ciudad de La Plata, y localidades del noreste de la Provincia. Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energia Atlantica S.A. ("EDEA") atiende a 524.000 usuarios en Mar del Plata, como así también en localidades de la costa atlántica y del sureste de la Provincia.

Macfarlane continuará con su estrategia de inversión en infraestructura energética enfocada en los sectores de transporte y distribución de gas y combustibles, y también en la generación de energía de fuentes renovables.

JOHN DEERE inició la producción nacional de sus tractores 6J en su planta de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Con esta nueva línea de producción, que incluye 6 modelos que van de los 110 a los 205 HP, será protagonista en un segmento de potencia que representa el 45% de la industria, ofreciendo tecnología, confiabilidad y posventa de calidad, dijo Gastón Trajtenberg, presidente de la empresa. La inauguración de la nueva línea de producción contó también con la presencia del CEO Global de Deere & Company, Samuel Allen, y la participación del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo y el Intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.

La entidad logró en Expoagro récord de créditos: $1.145 millones distribuidos en 635 operaciones realizadas en el stand
La entidad logró en Expoagro récord de créditos: $1.145 millones distribuidos en 635 operaciones realizadas en el stand

BANCO MACRO logró en Expoagro récord de créditos: $1.145 millones distribuidos en 635 operaciones realizadas en el stand y en aquellos puntos donde tuvo convenios de financiación. La inversión consultada por los productores estará dirigida al financiamiento de maquinaria agrícola tal como sembradoras, tractores, pulverizadoras, camionetas y camiones, entre otros bienes de uso. La posibilidad de evaluar el riesgo crediticio in situ facilitó la concreción de los préstamos.

PLAZA LOGÍSTICA inició la primera etapa de obras en Echeverría (Autopista Ezeiza, Cañuelas y Ruta 205), un nuevo emprendimiento para el desarrollo de 70.000 m2 de naves logísticas, con un potencial total de 120.000 m2. El parque forma parte del plan de inversión de USD 220 millones anunciado por la compañía en 2016.

Alejandro Asrin anunció la nueva personalidad de la tarjeta líder en el interior del país y la expansión de la línea de financiamiento al consumo
Alejandro Asrin anunció la nueva personalidad de la tarjeta líder en el interior del país y la expansión de la línea de financiamiento al consumo

NARANJA se reinventa y presentó su nueva personalidad de marca. El nuevo logo está pensado dentro del ecosistema digital y es fácil de reconocer, es una evolución, una nueva estética que amplía su valor. En este marco de reconversión, potenciará sus productos y servicios ya existentes de rubros editoriales, tecnología, seguros, préstamos y planes de financiación. Sumado a esto, innovará y explorará nuevos negocios relacionados al entretenimiento on demand, viajes on line y otros servicios tecnológicos. "Esta nueva identidad también representa nuestra búsqueda por ser una empresa basada en la experiencia del cliente, ensanchando el horizonte de acción, con el respaldo de una cultura organizacional basada en colaboradores competentes, motivados y felices por lo que hacen", dijo el presidente de la emisora de tarjetas de compra y crédito en todo el país, Alejandro Asrin. Y agregó, "este año se incrementará en unos $12.000 millones las líneas de fondeo (Obligaciones Negociables, préstamos, fondeo propio, etc.), que representará un tercio la actual masa prestada de $32.000 millones".

BANCO PROVINCIA le otorgó al municipio de Tres de Febrero dos créditos por $49,5 millones para la renovación de flota vehicular y compra de maquinaria vial. El anuncio lo hizo Juan Curutchet, presidente de la entidad, quien dijo que "durante 2017 se va a potenciar el financiamiento a los municipios"".

AMERICAN AIRLINES y BANCO SANTANDER RÍO hicieron una alianza a través del programa de viajero frecuente AAdvantage de American, que permitirá a los clientes de Santander Río sumar millas mediante las compras que realicen con sus tarjetas de crédito adheridas al programa y canjearlas por pasajes en American y más de 20 aerolíneas alrededor del mundo, incluidas todas las socias de oneworld, como Iberia, LATAM, British Airways, entre otras.

ECONOVO, la empresa cordobesa de soluciones en higiene urbana, exportó desarrollo técnico a Bolivia y equipos a Uruguay: barredoras Ecobaos 600, y 8 equipos de carga lateral automáticos que fueron seleccionados por la comuna de Punta del Este.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, el Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió una declaración a favor de la constitucionalidad de las reformas a la Ley de Riesgos del Trabajo. En una misiva enviada al Superintendente, Gustavo Morón, sostiene que las modificaciones respetan los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio. Ante el debate suscitado con motivo del nuevo régimen legal de Riesgos del Trabajo, la entidad agrupa a los profesionales del derecho de la Ciudad de Buenos Aires consideró que "la nueva normativa resulta respetuosa de los principios constitucionales y acorde a la jurisprudencia en la materia elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Así mismo resaltó que la Ley 27.348 "corrige las objeciones constitucionales que en su oportunidad fueron formularon contra el procedimiento anterior, y tiene como uno de sus principales objetivos morigerar la inaudita conflictividad judicial, brindando a las partes una nueva herramienta procedimental ágil, rápida y efectiva para la percepción de las prestaciones del sistema en tiempos más razonables".

CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), institución del Grupo Banco Mundial orientada a promover el desarrollo del sector privado, proporcionará USD 40 millones a Banco CMF para ampliar su financiamiento a pequeñas y medianas empresas en Argentina. "Con la colaboración de IFC tendremos la oportunidad de ampliar nuestro apoyo al crecimiento y la productividad de las pymes argentinas que son nuestros principales clientes", dijo Marcos Prieto, Gerente General de la entidad.

UL (Underwriters Laboratories) el Gobierno argentino decidió reconocer los certificados emitidos en cinco países – Brasil, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Japón – para el proceso de certificación de importaciones con la marca S para los productos que ya hayan realizado ensayos equivalentes a los requeridos en la Argentina y obtenido el certificado correspondiente en cualquiera de las cinco oficinas reconocidas por la DNCI (Dirección Nacional de Comercio Interior), con una reducción de costos estimada entre 50% y 60%, puesto que ya no tendrá que volver a hacer ensayos localmente.

COMPUMUNDO convoca junto a Fundación Equidad -ONG dedicada desde 2001 a reducir la brecha digital y los residuos electrónicos en LA Argentina- a la iniciativa de reciclaje solidario durante todo el año de productos de informática en sus sucursales de: Unicenter; Belgrano; Plaza Oeste; Quilmes Centro y Florida.

INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL anunció el reconocimiento de Profesionalidad Certificada otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a la excelencia de la aseguradora por velar por el cumplimiento de las normas éticas, profesionales y vigilar el correcto ejercicio gracias a la matriculación de todos sus profesionales en ciencias económicas.

L'ORÉAL ARGENTINA destaca que en la edición 2017 del Premio L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, por primera vez una argentina, Julia Etulain, será distinguida con la beca Rising Talents (Talentos Internacionales Emergentes) en la ciudad de París el próximo martes 21 de marzo.

“singularity university, misión futuro” que realiza un recorrido sobre la historia y la estructura del proyecto académico más avanzado del mundo
“singularity university, misión futuro” que realiza un recorrido sobre la historia y la estructura del proyecto académico más avanzado del mundo

FUNDACIÓN TELEFÓNICA presenta la muestra "singularity university, misión futuro" que realiza un recorrido sobre la historia y la estructura del proyecto académico más avanzado del mundo. La exposición, que se realiza por primera vez en el mundo, ofrece un recorrido por las metodologías de trabajo de esta entidad educativa fundada en 2008 en el Centro de Investigación Ames de la NASA, cuya misión es educar, inspirar y capacitar a líderes mundiales para hacer frente a los grandes retos de la humanidad. Entre otras atracciones, se exhibirán algunas de las tecnologías exponenciales con las que operan, por lo que los visitantes podrán experimentar la utilización de drones, impresoras 3D, scanners 3D, sensores, robots y realidad virtual en proyectos de vanguardia. La muestra podrá visitarse del 15 de marzo al 8 de abril en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. A la inauguración asistieron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el CEO y Presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava; la directora de Fundación Telefónica Argentina, Agustina Catone; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Creativa del Gobierno de la Nación, Jorge Aguado; y el embajador de Singularity University en Argentina, Gabriel Weinstein.

NETSHOES hizo pública su intención de salir a ofertar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, NYSE

BBVA lanzó la novena edición de su Open Talent, la competición fintech que este año crece significativamente para ofrecer a más emprendedores la posibilidad de trabajar con una entidad global como BBVA. Fiel al lema corporativo de BBVA, Creando Oportunidades, BBVA Open Talent 2017 busca ofrecer más oportunidades con un nuevo formato que incluye cinco competiciones –frente a una única en pasadas ediciones– para llegar a más startups y reforzar así, su crecimiento a través del que ya es el principal programa de apoyo a los emprendedores del universo fintech.

EXPO PRESENTES inuguró su edición Otoño 2017 de la exposición internacional exclusiva para profesionales y comerciantes de todo el país, festeja sus 15 años de consolidación en el sector. Se podrá visitar hasta el sábado 18 de marzo, en La Rural.

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, lanzó la tercera edición del Concurso de Creatividad Publicitaria "Generando Conciencia Aseguradora", este año completamente renovado, con más categorías, más premios y más posibilidades de ganar Este año, el certamen no sólo repartirá premios entre los trabajos galardonados, sino que premiará con un cañón proyector también a la institución que cuente con la mayor cantidad de alumnos inscriptos. Además, por primera vez, se incorpora la Categoría Instagram, que se adiciona a la Audiovisual y a la Gráfica, y de la que se podrá participar mediante el hashtag #CONCURSOAVIRA.

WORLD ECONOMIC FORUM DE AMÉRICA LATINA en Argentina El 12vo World Economic Forum de América Latina se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 5 y el 7 de abril de 2017, y centrará la atención en las formas en que puede convertirse a América latina en emprendedora, innovadora, e inclusiva. Es la primera vez que esta asamblea se realiza en Argentina, en un momento en que el mercado emergente de América del sur reingresa a los mercados de crédito internacionales, preparándose para presidir el G20 en 2018. Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior y Presidente del World Economic Forum para América Latina, afirmó: "Nos entusiasma mucho la llegada a Buenos Aires. El Gobierno de Argentina está adoptando un nuevo marco económico, con el reingreso a los mercados de crédito internacionales, e impulsando la transformación tecnológica y digital en tantos sectores. Eso lo convierte en el país anfitrión perfecto para nuestro foro de este año". Este año el tema es "Promover a los emprendedores y al desarrollo en la cuarta revolución industrial", y el foro analizará los desafíos, riesgos y oportunidades de América latina en el período de transición de un crecimiento global más lento, inequidad creciente, y la aceleración de las transformaciones digitales.

WINES OF ARGENTINA y bajo el concepto "Malbec, el corazón de Argentina", llevará a cabo la séptima edición del Malbec World Day creado por WofA juntamente con Bodegas de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López llevarán a cabo por segundo año consecutivo. Los festejos se desarrollarán del 3 al 9 de abril con un importante despliegue de actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluirán charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios.

IAAPA, (Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones). La institución estará realizando del 26 al 28 de abril en Buenos Aires el Encuentro Latinoamericano que reúne Great Place to Work abrió la inscripción para participar en el Ranking de Las Mejores Empresas para trabajar en Argentina, edición 2017. En el 2016, con la participación de más de 75.000 colaboradores, de 118 compañías, las mejores empresas para trabajar en Argentina fueron Santander (más de 1000 empleados), DHL Express (251 a 1000) y Google (hasta 250 colaboradores).

GRUPO VOLKSWAGEN ARGENTINA designó a Darío Carosella Director de Recursos Humanos.

ADECCO ARGENTINA nombró a Francisco Martínez Director General.

GIRE, empresa que administra la red Rapipago, nombró a Amorina Gil Gerente de Innovación.

VERTIV, firma que diseña, fabrica y brinda servicios a las tecnologías críticas para centros de datos, redes de comunicación y entornos comerciales e industriales designó a Mariana Coste como nueva Gerente de Canales.

HAVAS GROUP designó a Dominique Delport  director ejecutivo Global y Jefe de Servicios al Cliente. Desde su nuevo cargo se ocupará de supervisar las relaciones globales con el cliente, las estrategias de marketing y nuevos negocios. La firma anunció además que se reorganiza con una geestión unificada y la incorporación de las divisiones creativa y media.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com