El dólar comenzó marzo con una nueva caída

Cedió tres centavos, a $15,73 en el promedio de bancos de la City, su precio más bajo desde el 22 de noviembre pasado

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU sumó cinco jornadas consecutivas de baja.
La divisa de EEUU sumó cinco jornadas consecutivas de baja.

El dólar inició marzo con una nueva caída en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al ceder a $15,42 en el segmento mayorista y anotar la quinta baja consecutiva, una tendencia que se trasladó a pizarras de la City porteña donde se vendió a $15,73 en promedio.

"A pesar de la caída vertical en el monto de negocios registrada, la tendencia de flojedad con la que operó el dólar mantuvo la impronta de la semana pasada y le hizo anotar la quinta jornada consecutiva con bajas en su cotización", mencionó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que entre el 20 y el 24 de febrero las empresas del sector liquidaron USD 222,54 millones, una caída de 33,5% en relación con la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de febrero ascendió a USD 3.150,76 millones, un 22,6% menos que en el primer bimestre de 2016.

"El flujo de los exportadores cerealeros sigue muy bajo, a un promedio de liquidaciones diarios de USD 45 millones, pero está compensado por ingresos de dólares provenientes de préstamos e inversiones, que toman empresas, bancos y organismos nacionales y provinciales, ya que la tasa de interés de los mismos siguen muy bajos y reporta buenos negocios en pesos", completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

LEA MÁS: Atraso cambiario: hoy el dólar está más barato que hace un año

El dólar mayorista cayó seis centavos ó 0,4%, a $15,42, en una rueda en que se negociaron apenas USD 270 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 60 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 349 millones en el ROFEX.

"La escasa resistencia de la demanda y el predominio de la oferta en el desarrollo de las operaciones siguen montando un escenario en el que es poco probable observar una reacción importante en el valor de la moneda norteamericana y mantienen un pronóstico de debilidad por lo menos para las primeras semanas del mes", completó Quintana.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las reservas internacionales cerraron febrero en USD 50.601 millones, el mayor nivel desde agosto de 2011, según datos provisorios del Banco Central.

En el segmento marginal o "blue", la divisa cayó a la zona de $16,20, cinco centavos ó 0,3 por ciento.