El BCRA mantuvo las tasas estables

La autoridad monetaria se muestra cautelosa respecto de la evolución de la inflación

Compartir
Compartir articulo
La tasa de pases a 7 días se mantuvo en el 24,75% anual (Adrián Escandar)
La tasa de pases a 7 días se mantuvo en el 24,75% anual (Adrián Escandar)

El Banco Central dejó este martes sin cambios, a 24,75%, su Tasa de Política Monetaria, en una "actitud de cautela" ante las perspectivas y expectativas de incremento en los precios regulados en los próximos meses.

"Si bien el dato de inflación núcleo del IPC GBA se ubicó en enero levemente por debajo del sendero consistente con la meta anual de 12-17% para el nivel general, las perspectivas para febrero y las expectativas de incremento en los precios regulados durante los próximos meses ameritan una actitud de cautela", indicó la autoridad monetaria.

El Banco Central mencionó que en la última semana se conocieron los datos de inflación de enero del IPC San Luis, publicado por dicha provincia, y del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, por el INDEC.

Los precios al consumidor se incrementaron un 1,2% en San Luis, mientras las inflaciones mayoristas fueron 1,5% para el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), 1,6% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 1,7% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), en los tres casos afectados por aumentos en el precio de los combustibles. Además, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) se incrementó 2,4%, influido por un reajuste salarial acordado en octubre.

La autoridad monetaria completó que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por la entidad indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en los últimos meses, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados, aunque por el momento sin alterar la visión de desinflación que tiene la autoridad monetaria.

"Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%", informó.