La contracara de la fortaleza del dólar es la caída de los precios de las materias primas (iStock)
La contracara de la fortaleza del dólar es la caída de los precios de las materias primas (iStock)

Los precios del oro al contado perdieron un 1%, después de tocar a comienzo de las operaciones un mínimo de USD 1.184,03 dólares la onza, su cota más baja desde el 11 de enero. Los futuros en los Estados Unidos cayeron 0,7%, a 1.189,80 dólares la onza.

Destacan los especialistas que "un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más caras para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se debilitaron luego de un alza inicial, pero la fortaleza general de las acciones y los retornos ha sido impulsada por las señales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planea elevar el gasto público.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más caras para los tenedores de otras monedas

"La victoria de Trump ha desatado una de las expresiones más fuertes de optimismo empresarial y financiero en la historia, afectando severamente a variables clave para los patrones de operación de corto plazo del oro", dijo Sprott Asset Management.

"Si se corroboran nuestras sospechas de que la euforia reinante será breve, las recientes perturbaciones del mercado brindarán excelentes puntos de entrada para una amplia variedad de activos de inversión", agregó.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 0,9%, a 16,79 dólares la onza, mientras que el platino ganó 0,08%, a USD 978,5 la onza. El paladio bajó 1%, a  USD 722 la onza, después de tocar más temprano un mínimo de tres semanas de USD 711,15 la onza.

Información Reuters