Novedades del sector real y financiero

Enero comenzó con ritmo moderado de anuncios de inversiones productivas

Compartir
Compartir articulo
infobae

MOLINOS RíO DE LA PLATA invierte $700 millones para impulsar el consumo familiar de fideos. Con la presencia del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen ,y el Subsecretario PyME de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin, Molinos Río de la Plata, empresa del Grupo Perez Companc, presentó su plan de inversiones en Planta Lucchetti, ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. "Esta inversión nos permitirá avanzar en nuestro objetivo estratégico de desarrollar productos innovadores, aumentar su accesibilidad y construir marcas preferidas", dijo Agustín Llanos, CEO de la compañía. Como parte del plan de inversiones fue recientemente inaugurado en Planta Lucchetti el almacén automático de última tecnología con una capacidad de almacenamiento de 19.000 posiciones y vehículos guiados por láser. A su vez, en 2017 se instalará la línea de fideos largos más grande a nivel mundial que permitirá producir 6.500 Kg de fideos por hora con una alta eficiencia y un menor impacto ambiental.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

PAMPA ENERGÍA realiza un seminario con inversores en la Bolsa de Nueva York. En  Wall Street los directivos de la compañía realizaron el tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza sus papeles desde octubre de 2009. Del seminario participaron Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani, Ricardo Torres, Damián Mindlin, socios de Pampa Energía; y Horacio Turri, director de Petróleo y Gas; Mariano Batistella, director de nuevos negocios, y Gabriel Cohen, director financiero. Marcelo Mindlin, presidente de la empresa expresó: "no vinimos sólo a hablar de las inversiones que estamos realizando, sino también a expresar la predisposición de las autoridades de nuestro país de abrirse al mundo de los negocios. Y mostrarles a los empresarios internacionales el contexto favorable que tiene hoy la Argentina para que lleven a cabo sus inversiones". Se estima que fue en busca de USD 500 millones y recibió ofertas por el doble.

El vicepresidente del BNA, Enrique Szewach, y el secretario de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Meilan, sellaron un acuerdo de cooperación
El vicepresidente del BNA, Enrique Szewach, y el secretario de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Meilan, sellaron un acuerdo de cooperación

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA registró durante diciembre un récord de créditos hipotecarios, con un total de 1.180 escrituras por un monto de $ 1.118 millones, posicionándose como el líder del mercado local en este rubro. De esta manera, el BNA cerró el 2016 con un total de 5.939 escrituras, por una suma de $4.128 millones. Actualmente, entre pre-acordados (donde el interesado está buscando casa), acordados (remitido a escribanía) y efectivamente desembolsados, se cuantificaron unos 7.600 préstamos aprobados por $6.500 millones. Por otro lado, se encuentran bajo análisis otros 4.400 casos por un monto de $4.200 millones. "El interés ha ido aumentando con el correr de los meses. La tendencia fue claramente ascendente a partir de fines de junio, cuando lanzamos nuestra nueva línea de créditos hipotecarios", manifestó el presidente del BNA, Carlos Melconian. Por otra parte, la entidad firmó un convenio de asistencia y colaboración mutua con la Secretaría de Minería de la Nación para promover el desarrollo y favorecer la producción, a través de las líneas de crédito disponibles, de la micro, pequeña y mediana empresa que integran la cadena de valor del sector minero. Del acto, que se llevó a cabo en la sede central de la entidad, participaron el vicepresidente del BNA, Enrique Szewach, y el secretario de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Meilan. "De esa manera, seguimos cumpliendo el mandato de nuestra carta orgánica y del Presidente de la Nación, asistiendo crediticiamente a las empresas pequeñas y medianas, de manera ayudar a la creación de miles de puestos de trabajo en el sector de la minería", declaró Szewach.

HONDA Con toda la experiencia adquirida desde 1986, a partir del Rally Dakar París, momento en que nace el concepto de la África Twin, trajo esa línea de motos al país en diciembre.

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES y Grupo Financiero Galicia llegaron a un acuerdo para la venta de sus respectivas participaciones en Compañía Financiera Argentina y Cobranzas y Servicios a Julio Fraomeni y a Galeno Capital, sujeta a aprobación regulatoria del Banco Central de la República Argentina y otros organismos de control. CFA es la compañía titular de la red crediticia conocida como "Efectivo Sí", creada en 1995 con el objetivo de satisfacer las necesidades financieras de sectores de la población con baja bancarización. C&S es la compañía que le provee el servicio de cobranza a CFA.

TOYOTA Cerró 2016 con producción récord y crecimiento interanual del 15,6% en el volumen de ventas. En el año fabricó la unidad 1 millón en la planta de Zárate, alcanzada desde el inicio de la operación en 1997. En 2017 el objetivo será la consolidación como base exportadora para toda América Latina a la cual en el último año destinó el 60% de su oferta de productos nacionales, con lo cual prevé incrementar 30% la producción de la planta.

HSBC ARGENTINA fue seleccionada en la categoría "Mejor Proveedor de Comercio Exterior" en la encuesta anual que realiza Euromoney, la publicación económico-financiera especializada con sede en Londres. La compañía obtuvo también la misma distinción a nivel regional, en América Latina. "Contamos con 5.400 profesionales en todo el mundo que asisten a nuestros clientes en 54 países, permitiéndonos operar en el 90% del comercio internacional", explicó Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas Argentina.

MATBA Mercado a Término de Buenos Aires marcó en el 2016 el segundo mayor volumen en sus 109 años de historia, con 27.763.188 toneladas operadas. Este volumen total registrado representa 10,91 % de aumento con respecto a 2015. Los futuros registraron 10,12% de crecimiento con un total de 22.402.764 toneladas operadas. Los futuros de maíz se destacaron por un incremento de 21,28%. Las opciones ascendieron a 4.584.900 toneladas operadas, que representaron 53% de aumento en el volumen con respecto al año anterior. Las opciones de soja fueron las que impulsaron este aumento con una suba de 61,77%. Las posiciones abiertas -Open Interest- alcanzaron 2.556.400 toneladas en 2016.

AIR EUROPA inauguró esta semana el vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza a Madrid con el B787 Dreamliner, una aeronave con la que cubrirá los vuelos diarios de la aerolínea entre ambas ciudades. El avión consume un 20% menos de combustible y reduce el tiempo de vuelo, por lo cual fue seleccionado para el tramo de mayor distancia en el que opera la empresa española. "Son 45 minutos menos de vuelo que con el Airbus 330", especifico en una rueda de prensa Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. El 787 tiene capacidad para 274 pasajeros en clase turista y 22 en Business. La renovación de la flota de Air Europa tendrá una llegada paulatina de 22 Boeing 787 hasta el 2022, y ocho Boeing 737-800 hasta 2018.

MERVAL bonificará en su totalidad los costos a todos aquellos que utilicen la plataforma SICOLP para la colocación de FCI Cerrados, autorizado por disposición de la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal. Asimismo no se aplicará alícuota alguna en los derechos de negociación secundaria.

infobae

PALADINI directivos de la empresa recibieron a la Intendenta de Rosario, Mónica Fein en las plantas industriales de la compañía en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez por el desarrollo conjunto del Plan de Incorporación Técnica para Plantas Productivas a través del Área de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Rosario y por el cual la ya ha empleado a más de 10 personas.

COCA COLA lanzó Marca única, una nueva estrategia global con lo que incorporó a todas las variantes de las bebidas de la empresa "bajas y sin calorías". Hoy en la Argentina ofrece más de 70 opciones, de las cuales el 40% reúnen esa condición y sumó Aquarius Levemente Gasificada, cero azúcar y nuevos sabores de Aquarius Delight.

MONSANTO abrió la inscripción a su programa de Pasantías 2017 para estudiantes universitarios interesados en poner en práctica sus conocimientos académicos, desarrollarse y ser parte de la innovación. El programa está dirigido a estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ciencias Económicas, Ingeniería, Sistemas, Psicología, RRHH, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Marketing, Biotecnología, Ciencias Biológicas, Seguridad e higiene y afines; que cuenten con un nivel avanzado de inglés, manejo de paquete Office y disponibilidad part time por la mañana o por la tarde. Los pasantes podrán adquirir experiencia en las áreas de Administración y Finanzas; Sistemas; Asuntos Corporativos; Manufactura; Comercial; Marketing; Recursos Humanos; Seguridad e Higiene y Tecnología.

AMÉRIAN HOTELES inició 2017 con la inauguración de Amérian Pinamar Hotel. Luego de un  2016 de avances "llegar a un segundo hotel en la costa argentina significa continuar con elo plan estratégico de cubrir las principales ciudades del país y, en este caso particular, reforzar el corredor Buenos Aires, Pinamar, Mar del PlataW, dijo Fernando Gaido, director general de la Cadena.

GENNEIA colocó un bono internacional por USD 350 millones, tras haber recibido ofertas de compra por USD 1.050 millones. Tendrá un cupón de interés semestral del 8,75% anual y el capital será amortizado en una única cuota en enero de 2022. Será el viernes 20 de enero de 2017. Los fondos serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos eólicos. Se trata de la emisión inaugural en el plano internacional. Además, en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, firmó con Cammesa los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable para los proyectos eólicos de Villalonga y Chubut Norte, adjudicados a la compañía en la reciente licitación RenovAr1.

ARBA El próximo lunes 16 de enero vence el plazo para pagar en término la primera cuota del Impuesto a los Automotores en la provincia de Buenos Aires. Además, podrá abonarse con descuento la cuota anual de la patente. El director, Gastón Fossati, explicó que "los puntos de atención están situados en lugares con un flujo importante de público con el objetivo de ofrecer un servicio dinámico y eficiente a los contribuyentes para que solucionen todo lo vinculado a sus impuestos". Esos puestos móviles se integran a la plataforma de atención digital que brinda por internet.

DOW ARGENTINA junto con la Universidad Tecnológica Nacional impulsaron la creación de dos carreras universitarias para la formación de técnicos industriales con el firme compromiso de continuar capacitando a los profesionales del futuro. Ambas tecnicaturas permitirán el desarrollo de nuevos profesionales, con asignaturas específicas, actualizadas y alineadas a las necesidades de la industria local. La empresa participó y aportó su experiencia en la elaboración de los planes de estudio y los contenidos, además de financiar los costos de la primera serie de alumnos que van desde el 2017 hasta 2019. Las carreras podrán cursarse en un lapso de 2 años y medio como máximo y fueron diseñadas para innovar en los paradigmas actuales de formación académica.

BGH contribuye con la tendencia de eficiencia energética y de ahorro de las facturas de electricidad, ofreciendo equipos de climatización para el hogar, Silent Air Split Inverter, que permiten reducir el uso de energía hasta en un 35 % respecto a los equipos tradicionales.

LA SERENÍSIMA finalizó la novena edición del Programa La Serenísima va a la Escuela con una participación de casi 40.000 alumnos y 2.000 docentes. Dentro del marco de su compromiso con la educación, el objetivo de esta campaña es generar conciencia acerca de la importancia de tener una mejor calidad de vida gracias a los hábitos saludables que uno puede elegir.

BURT'S BEES, empresa dedicada al cuidado natural y eco-amigable para la salud y la belleza llega a la Argentina, que surgió hace más de 30 años de la mano de un apicultor cuya profunda admiración por la naturaleza lo hizo descubrir el poder de las abejas, desembarca en la Argentina con sus novedosas fórmulas que contienen en promedio un 99% de ingredientes naturales y un porfolio de más de la mitad de los productos que poseen el 100% de materias primas de origen natural.

BYD, la empresa china especializada en tecnología de energías renovables, fue oficialmente seleccionada por el comité de evaluación en Argentina para la compra de 50 colectivos eléctricos. La licitación se impulsó desde el Ministerio de Medio Ambiente como un proyecto piloto para la implementación del transporte público eléctrico en diferentes ciudades.

GRUPO ECIPSA canceló una emisión de Obligaciones Negociables por $12 millones. Se trata de la Serie I de su Programa Global de Títulos de Deuda que había sido emitida hace 36 meses por Ecipsa Holding S.A. con el objeto de financiar diferentes proyectos inmobiliarios en las provincias de San Juan, Mendoza, Tucumán, Salta y Córdoba.

NICHOLSON Y CANO ABOGADOS incorporó como socia a Mariana Guzian, especialista en temas corporativos y en la implementación de inversiones locales e internacionales, con lo que alcanza un total de 28 socios, abarcando todas las áreas de práctica relacionadas con el derecho empresario.

L'ORÉAL ARGENTINA designó a Ezequiel Peralta director de la división de Luxe.

EXPO EFI (Exposición Argentina de economía finanzas e inversiones), que se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en un hotel Puerto Madero. La expo, será como todos los años abierta y gratuita, con inscripción previa. Los visitantes podrán asistir a diversos seminarios sobre los sectores más importantes de nuestra economía, donde sus principales referentes disertaran sobre la actualidad y las perspectivas de cada sector en particular. También podrán participar de más de 30 workshops y recorrer los más de sesenta stands que tendrá la exposición. Incluirá la quinta edición del Congreso Económico Argentino (CEA 2017), una cita anual donde se reúne a los principales economistas y analistas del país, para analizar y debatir, a lo largo de sus dos jornadas, sobre el estado y las perspectivas de la economía Argentina.

SMS Latinoamérica, organización internacional de firmas independientes de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas, nombró a Lucas Ignacio Utrera director del área de Sustentabilidad.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com