Paradoja: éxito del blanqueo derrumbó reservas en USD 1.030 millones

Por los elevados volúmenes de la amnistía fiscal los billetes físicos deben salir del país y reingresar como operaciones electrónicas. El BCRA recuperará su posición de activos en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
Pese a la baja, los activos de la entidad siguen próximos a USD 40.000 millones.
Pese a la baja, los activos de la entidad siguen próximos a USD 40.000 millones.

Esta vez las reservas fueron víctimas del blanqueo y bajaron algo más de mil millones de dólares. Pero no hubo nervios y tensiones porque se trató de un tecnicismo. En los últimos días el Banco Central, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios), compraba los excedentes que engrosaron sus reservas.

No hay que olvidar que una buena parte del blanqueo se hizo en dólares contantes y sonantes sacados del "colchón" (cajas de seguridad y otros refugios) de los ahorristas e inversores. Como el excedente comenzó a ser inmanejable, el Central decidió a último momento que esos dólares billetes queden en los bancos y les eliminó el cupo de la PGC.

Pero las entidades no pueden tener esa montaña de billetes apiladas en sus bóvedas. Es un dinero inmanejable que requiere cuidados para que no se deteriore, además de que es imposible operar en billetes contantes y sonantes en esos niveles. Por eso tienen que transformarlo en dinero electrónico.

Para lograr esa transformación deben exportarlos a Estados Unidos, porque ellos ganan si los dólares están afuera y muertos en bóvedas o cajas de seguridad. Esa plata inmóvil no genera intereses y libera a los norteamericanos de pagar la renta que genera su moneda.

Los dólares físicos deben salir del país y reingresar como transacciones electrónicas

Una vez que exportan los billetes, se les acredita el dinero en la cuenta corresponsal. A partir de allí las entidades pueden prestarlos o colocarlos en bonos, o financiar operaciones de comercio exterior sin manejar dinero físico porque los transfiere a la cuenta del cliente.

Hoy la vida financiera trata con dinero que circula por el espacio cibernético para control de los organismos recaudadores y para facilitar la adquisición de bienes.

El drama de la corrupción, del narcotráfico o del terrorismo es transformar los billetes físicos en dinero electrónico. Eso se consigue con el lavado del dinero, la operación más rastreada por los Gobiernos.

Estos dólares que generó el blanqueo, más los que se generarán en los próximos días, volverán a las reservas del Banco Central en los próximos días.

Por otra parte, la huelga bancaria del viernes adelantó el fin de mes. El mercado financiero se precipitó. Hubo que liquidar dólares y acciones para hacer frente a las obligaciones que trae el final de octubre, entre ellas el pago de sueldos. Estar en descubierto en un banco es un costo prohibitivo.

La huelga va a incidir en el blanqueo y tal vez la autoridad monetaria tome medidas para neutralizar el tiempo perdido. No se descarta una prolongación de los plazos.

Cabe recordar que el gremio de los bancarios lo conduce Sergio Palazzo, uno de los sindicalistas que asiste a todos los actos de Cristina Fernández de Kirchner. Nadie puede desligar el paro del viernes de la política.

Hoy la vida financiera trata con dinero que circula por el espacio virtual

Entre los inversores sigue la preferencia por el peso. El hecho de que se hayan mantenido las tasas de interés en la licitación de LEBAC del martes, hizo que los ahorristas decidieran renovar sus plazos fijos. La tranquilidad del dólar facilitó la decisión.

 

CALMA EN EL MERCADO

El dólar "hoy", el que se vende en bancos y casas de cambio, bajó un centavo, a 15,42 pesos, mientras el "blue" tuvo un desmoronamiento importante de 6 centavos,  a 15,52 pesos.

En la plaza mayorista, donde se juega la verdadera partida porque por allí pasan los dólares del blanqueo y del comercio exterior, el monto de negocios fue de USD 258 millones. El dólar abrió a 15,24 pesos pero los compradores esperaron a que bajara a 15,19 para colocar las primeras órdenes. A partir de allí la divisa comenzó a descender y terminó a 15,17 pesos, cuatro centavos por debajo del día anterior.

En la plaza de futuros todos los plazos terminaron en baja. Fin de octubre perdió 0,24% a 15,21 mientras que fin de septiembre de 2017 cotizó con una baja de 0,35% a 17,97 pesos.

Las reservas volvieron a caer por debajo de los USD 40 mil millones. Perdieron USD 1.030 millones y quedaron en USD 39.841 millones. La caída del euro hizo que se perdieran 14 millones. Además, se pagaron 7 millones a Brasil.

En la plaza de títulos de la deuda, el monto de negocios cedió 25% a 4.356 millones de pesos. Los bonos en dólares con legislación argentina siguieron la tendencia declinante del dólar. El Bonar X que vence en abril perdió 0,30% y el Bonar 2024, 0,43%.

En la Bolsa, con escasos negocios por $309 millones, el índice Merval de las acciones líderes perdió 0,67%. Las modestas operaciones dieron firmeza al mercado porque mostraron que no son muchos los que están dispuestos a desprenderse de las acciones a estos valores. Para muchos la toma de ganancias terminó y regresan las alzas.

Los papeles más afectados fueron los de las empresas de energía. Transener (-2,55%), YPF (- 1,08%) y Petrobras (-0,76%) fueron los que más incidieron en la baja del indicador.

La huelga bancaria trabará las operaciones del último día hábil de la semana. Pero queda la expectativa de la reacción de las acciones y del negocio del plazo fijo, porque los dólares del blanqueo se van a sentir, y de los negocios que harán los bancos prestando las divisas que reciban. Por eso algunos inversores tomaron posición en las acciones de las entidades financieras.

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS