La posible baja de tasas hizo más atractivo al dólar y subió a 15,43 pesos

El día previo a otra licitación de Letras y Notas del Banco Central el mercado se prepara para otra baja del costo del dinero

Compartir
Compartir articulo
El mercado espera que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su equipo, vuelva a decidir un nuevo recorte del rendimiento de las Lebac (EFE)
El mercado espera que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su equipo, vuelva a decidir un nuevo recorte del rendimiento de las Lebac (EFE)

Es una rutina que crece cada semana. Los compradores operaron con la seguridad de que la entidad que preside Federico Sturzenegger reducirá en 50 puntos básicos a 26,25% anual, la tasa de corte para las Lebac a 35 días, a tono con la meta descendente de la inflación.

Por cobertura, algunos variaron la composición de su cartera y le dieron paso a los activos en dólares, reduciendo los que tenían en pesos. La suba de la divisa implicó también el avance de los bonos en dólares.

infobae
El mercado espera que el rendimiento de las Lebac a 35 días baje a 26,25% anual

Otro dato que reforzó la inclinación por el billete norteamericano fue el blanqueo de capitales que sigue envuelto en una nebulosa de complicaciones técnicas, legales e impositivas. Los inversores sienten que el Gobierno está desbordado por todos los pasos que tiene que dar para que el Sinceramiento Fiscal sea operativo. Por caso, todavía no consiguió el compromiso de las provincias de no castigar con impuestos locales a los fondos blanqueados. La buena noticia la aportó el secretario del Tesoro de los EEUU: "Las conversaciones que mantendremos hoy tienen que ver con llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países", dijo Jack Lew, antes de reunirse con el equipo económico encabezado por Alfonso Prat-Gay.

El anuncio del secretario del Tesoro de los EEUU, Jack Lew, al ministro Alfonso Prat-Gay, de trabajar para acordar el intercambio de información impositiva, podría darle impulso al blanqueo
El anuncio del secretario del Tesoro de los EEUU, Jack Lew, al ministro Alfonso Prat-Gay, de trabajar para acordar el intercambio de información impositiva, podría darle impulso al blanqueo

En este marco, el billete "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió 6 centavos, a $15,43. El "blue" fue el más demandado y tuvo un alza de 8 centavos que lo llevó a los precios más elevados del año de 15,80 pesos.

En la plaza mayorista, que es donde se juega la economía del país porque por allí pasan los dólares del comercio de exterior y el giro e ingreso de capitales, se operó un regular volumen de USD 239 millones, 25% menos que el viernes. La divisa, en esta plaza, abrió a $15,30, un precio que no aceptaron los compradores. Finalmente cuando bajaron las pretensiones a $15,223 comenzó a operarse y al cierre llegó a 15,24 pesos, 6 centavos por encima de la rueda anterior.

El dólar mayorista acumula una suba de 2% desde el inicio de septiembre

En el mercado de futuros hubo escasos negocios pero todos los plazos cerraron en alza. Fin de mes subió a 15,2725 pesos y fin de agosto de 2017 a 18,0426 pesos.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 40 millones, a USD 30.708 millones, a pesar de que se ganaron USD 23 millones con la suba del euro, la libra esterlina y el oro y que los pagos totalizaron apenas 1 millón que se giraron a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

MEJOR LOS BONOS PÚBLICOS QUE LOS PRIVADOS

Con un buen volumen de operaciones, el Mercado Abierto Electrónico (MAE), logró subas en los bonos en dólares con legislación argentina. Los negocios sumaron $4.500 millones y tanto el Bonar X, que vence en 2017, como el Bonar 2024, lograron avanzar 0,30%. Después no hubo nada para destacar.

La Bolsa, pasó un mal día porque siguió el humor de los mercados internacionales. A pesar de la suba del petróleo de 3,3%, los inversores del mundo estuvieron pendientes del debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

El Merval perdió otro 0,51%, a pesar de la suba del 3,3% del petróleo

Por eso el Merval de las acciones líderes perdió 0,51% con un escaso monto de negocios de 227 millones de pesos.

En el panel principal, la suba de las acciones de los bancos no pudo con la toma de ganancias en Pampa Energía, bajó 2,06%; Petrobras 1,98% y la de YPF 1,13%, que son los papeles de más peso en la confección del Merval.

Por el contrario, en el panel general, se destacaron las acciones de las empresas de gas y electricidad que subieron hasta casi tres por ciento.

El movimiento del mercado por ahora pasa por la Bolsa. Los bonos en pesos y dólares permanecen casi inmóviles a la espera de definiciones del blanqueo. En la movida influyó, además, la huelga de empleados públicos y el conflicto de la CGT. El mercado espera otro comportamiento del Gobierno ante la crisis.