Los Fondos Comunes de Inversión permiten formar parte del mercado de capitales con colocaciones mínimas y de alta liquidez (Nicolás Stulberg)
Los Fondos Comunes de Inversión permiten formar parte del mercado de capitales con colocaciones mínimas y de alta liquidez (Nicolás Stulberg)

Participar de la suba de la Bolsa; de la alta renta que ofrecen los bonos en dólares; poder invertir en la Bolsa brasileña o en otras Bolsas de Sudamérica; incluso comprar acciones argentinas en Estados Unidos (ADR); participar en los mercados de futuros de las materias primas o del dólar; invertir en Letras o Notas del Banco Central de la República Argentina; o en bonos atados al precio del dólar; o poseer títulos indexados como forma de cubrirse contra la inflación, es posible con tener como mínimo mil pesos.

Ser cliente pequeño de un agente de Bolsa o de una firma de inversiones implica tener un mínimo superior a los $150.000. Hay quienes exigen un piso de colocación de USD 200.000 para operar con bonos y acciones que cotizan en los mercados del exterior.

Ser cliente pequeño de un agente de Bolsa o de una firma de inversiones implica tener un mínimo superior a los $150.000, y sube a un piso de USD 200.000 para operar en el exterior

Pero esta es una parte del mundo financiero, que sólo recibe dinero de las grandes manos. Hay otro universo que permite operar de la misma manera con mil pesos con expertos manejando el capital que se les confía.

OTROS CANALES DE ENTRADA AL MUNDO DE LAS FINANZAS QUE UNA ACCIÓN, UN BONO O UNA COLOCACIÓN DE DINERO A PLAZO FIJO

Los bancos ponen al alcance de los ahorristas ese universo. Hay clientes que ignoran que existe la posibilidad porque no preguntan por temor a lo desconocido. Se imagina que le hablarán de tasa de retorno, duration, ADR's, cauciones, arbitrajes y otras tecnicidades.

Los bancos ofrecen diferentes alternativas para ingresar a la Bolsa sin arriesgar todo el capital en una acción o título público
Los bancos ofrecen diferentes alternativas para ingresar a la Bolsa sin arriesgar todo el capital en una acción o título público

Sin embargo, los bancos también ofrecen una ventanilla de entrada, la de los fondos comunes de inversión, que hace que ese universo tan lejano se acerque y desaparezcan los misterios. El oficial de cuenta le explica cómo se puede acceder a los bonos en dólares, pesos, a las Lebac, a las Letes y cualquier instrumento que le permita tener una renta más elevada que el plazo fijo. Lo importante es que si hay euforia en algún mercado, le permite participar de la fiesta.

Así un ahorrista con mil pesos puede quedar unido a millones de pesos de inversores en los mercados de capitales, porque puede comprar y vender una pequeña parte de un gran portafolio integrada por las principales opciones de renta, pesos, bonos públicos, acciones, Letras, etc., que se denomina cuotaparte. Para el banco, el dinero de todos esos ahorristas asociados equivale a manejar una fortuna.

El menú de opciones es muy amplio, para satisfacer los diferentes tipos de inversores según el riesgo de su preferencia: moderado, mediano y alto riesgo de pérdida y ganancia del capital.

Es clave definir el tipo de riesgo y plazo de la preferencia de la inversión

También es clave saber a qué plazo está dispuesto a inmovilizar el dinero. No es lo mismo invertir pensando que en pocos días o un mes se necesita el efectivo a no tener preferencias de retirarlo cuando se desee o cuando considere que ha ganado (o perdido) lo suficiente. Cuanto más tiempo se acepte inmovilizar el dinero, más chances hay de ganar.

Estos son los fondos comunes básicos. Luego hay otros más sofisticados, porque la imaginación de los expertos desarrolló combinaciones de activos muy creativas.

1. Fondo de renta en pesos

Invierten en plazos fijos o cauciones (dinero que se coloca para prestar a los que operan en la Bolsa contra garantía de acciones). La ventaja es que, a diferencia de una colocación del dinero a plazo fijo, no hay que esperar a una fecha de vencimiento para retirarse.

2. Fondo de Renta Fija

Pueden ser en dólares o en pesos, o en ambas monedas. El ahorrista en ambos casos pone pesos. Si el bono es de renta fija en dólares, los dividendos se cobran en dólares. Cuando se vende la cuotaparte, se cobra en pesos. Si el fondo es en pesos, incluye Lebac y bonos indexados por el costo de vida o atados a la evolución del dólar. Hay un menú más amplio que estos ejemplos.

3. Fondo de Renta Variable

Están integrados por acciones de empresas autorizadas a cotizar en Bolsa. Hay distintos fondos. Algunos que compran acciones de la Bolsa de San Pablo, otros de bolsas latinoamericanas o incluso de Wall Street y, por supuesto, otros sólo de Bolsas locales.

4. Fondo de Renta Mixta

Son una combinación de plazos fijos, acciones y bonos en pesos y dólares, además de moneda nacional y extranjera.

En todos los casos, al cierre de cada jornada se puede conocer el valor de la cuotaparte de cada una de las opciones que ofrecen todos los Fondos Comunes de Inversión en la página de internet de la entidad financiera que los administra.