Llegan más dólares del exterior y arrasan con acciones de empresas argentinas

El Merval alcanzó un valor récord y el tipo de cambio operó firme, con suba para el público y las empresas

Compartir
Compartir articulo
El mercado cambiario opera con mayor fluidez (NA)
El mercado cambiario opera con mayor fluidez (NA)

"Hace dos meses que están ingresando dólares del exterior y se llevan todos los papeles que pueden". La frase de José Nápoli, uno de los principales operadores en inversiones del mercado explica por qué llegó a pagarse hasta 6,8% para transferir dinero a la Argentina.

"Están comprando bonos y acciones. En el mundo hay pocas oportunidades y la Argentina les gusta, pero atención que estos fenómenos tienen un período. En los 90 una euforia parecida a esta duró nueve meses", recordó Nápoli.

Lo cierto es que en la Bolsa, ayudados por otra postergación de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos, como había anticipado en Infobae el analista internacional Alberto Bernal, y por otra fuerte suba del petróleo –la segunda consecutiva- se vivió un clima optimista. El índice Merval de las acciones líderes subió 2,15% con negocios por $350 millones, un monto elevado.

El Merval aumentó 2,15% y superó el récord que había anotado el 8 de septiembre último

Cabe aclarar que el volumen luce más si se tiene en cuenta que hace tiempo que la Anses dejó de vender las acciones que tiene en cartera y que heredó de las AFJP. El mecanismo de venta de acciones y bonos era utilizado con frecuencia por la gestión anterior para financiarse o controlar el "blue".

La suba de Pampa Energía de 4,51% tiene que ver con la decisión del Estado de comprar 25% de la compañía de electricidad, Transener.

Pampa, de Marcelo Mindlin, era socia de Electroingeniería en Citelec, la empresa que tiene 52% de las acciones de Transener. El Estado compró la parte de Electroingeniería en USD 27 millones y va por el resto. La decisión hizo subir 6,52% a Transener que cotiza en el panel general y pronto ingresará al panel de las líderes.

Las empresas de Marcelo Mindlin se revalorizan en la Bolsa de Comercio que encabeza Adelmo Gabbi (Nicolás Stulberg)
Las empresas de Marcelo Mindlin se revalorizan en la Bolsa de Comercio que encabeza Adelmo Gabbi (Nicolás Stulberg)

Edenor no quedó al margen del movimiento. Esta empresa controlada por Pampa Energía aumentó 3,51%. También les fue bien a los bancos. Grupo Galicia aumentó 3,13%; Macro, 3% y Francés, 2,11 por ciento.

Los ADR de Pampa Energía avanzaron 4,26%

La euforia se trasladó a Wall Street, donde los ADR'S (certificados de tenencia de acciones) de Pampa Energía avanzaron 4,26% y los de Galicia, 3,34 por ciento.

TRANQUILIDAD EN EL MERCADO DE CAMBIOS

Esta euforia hizo olvidar al dólar, que tuvo un día tranquilo con leves alzas. El "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, retomó su avance por la cercanía de las vacaciones. Una considerable legión de argentinos eligió al exterior como destino. Por eso en el mercado oficial subió 3 centavos a 15,37 pesos.

El "blue" tuvo un día tranquilo y continuó operando en un rango limitado de precios. Cerró con alza de dos centavos, a 15,70 pesos.

En la plaza mayorista, la más importante porque es por donde ingresa el dinero desde el exterior y en donde se liquidan exportaciones e importaciones, el dólar abrió a $15,15, un centavo por encima del miércoles. Pronto subió a $15,17 y se mantuvo así hasta el final, aunque quedó comprador para el cierre de la semana. El monto de negocios creció a USD 299 millones que, sin ser un gran volumen, mejoró lo operado en las ruedas anteriores.

El tipo de cambio para el comercio exterior aumentó tres centavos, a 15,17 pesos

Las reservas crecieron USD 26 millones, a USD 30.736 millones, debido a la revalorización de USD 44 millones por el alza del euro, la libra esterlina y el oro. Los únicos pagos fueron a Brasil a quien se compensó con USD 7 millones por operaciones de comercio exterior.

En el mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios se mantuvo elevado. En bonos de la deuda se operaron casi $5.000 millones, producto del ingreso de nuevos jugadores del exterior.

El Bonar X, que vence en 2017, perdió 0,30% porque lo están arbitrando contra el 2024

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X, que vence en 2017, perdió 0,30% porque lo están arbitrando contra el 2024. Es decir, se están vendiendo títulos cortos contra bonos más largos que tienen una tasa de retorno más elevada. Por eso el 2024 subió 0,31 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida también atrajo a los inversores y subió 0,88% con negocios por 120 millones de pesos.

Poco a poco el mercado se va animando. Hay más jugadores y crecieron las expectativas. Los inversores extranjeros tienen empresas en la mira y también muestran interés en comprar títulos públicos de primera mano.

Últimas Noticias

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS