La Bolsa porteña, en baja por el retroceso del crudo

El índice Merval de acciones líderes cayó 1,4%, hasta los 15.649 puntos. El precio del petróleo cedió debajo de USD 45 el barril en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval resignó un 1% en el transcurso de agosto
El índice Merval resignó un 1% en el transcurso de agosto

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,4% a 15.649 unidades, por una renovada toma de ganancias en línea con sus pares regionales afectadas, entre otros, por la caída del crudo. La plaza bursátil arrojó en agosto una baja de 1% y los títulos de deuda soberana ganaron un 1,5% en conjunto.

Mientras que los operadores evaluaron la ligera caída en las tasas del Banco Central y una mayor probabilidad de alza de tasas en Estados Unidos, en la Bolsa se observaron nuevas tomas de utilidades, luego de que el índice Merval se acercara el martes a su récord de 16.143 puntos del 19 de julio pasado.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, indicó que el Merval al finalizar agosto "se muestra débil, no pudo despegar del contexto externo que sigue atento a la evolución de la tasa, tema que puso la Reserva Federal sobre la mesa, alegando un sostenida y confiable economía".

"Con las menores proyecciones de inflación, el foco se traslada a que la actividad económica exhiba signos de mejoras lo antes posible, y además los menores rendimientos tienen efectos sobre el apetito por riesgo y el reacomodamiento cambiario", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El precio del petróleo retrocedió en un contexto de un dólar fuerte y de persistentes dudas sobre un eventual acuerdo para reducir la oferta, y fue el factor predominante en la jornada bursátil, debido a la incidencia de su cotización en el precio de acciones de peso decisivo en el panel líder.

En ese sentido, Petrobras Brasil recortó 3,5%; Tenaris un 1,9%, e YPF, un 1,7 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 3,6% y cerró en USD 44,70 el barril, nuevo mínimo de los últimos días y tras conocerse que la producción en EEUU fue mayor de la esperada.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI, para entrega en octubre, cayeron 1,65 dólares respecto del cierre anterior.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron un descenso promedio de 0,5%, frente a una generalizada postura vendedora por parte de los ahorristas.