El dólar cortó una racha de cinco subas consecutivas

La divisa restó 13 centavos y se ofreció al cierre a $15,16 en el promedio de bancos del microcentro porteño. La emisión de deuda y las expectativas por la amnistía fiscal compensaron la baja de tasas del BCRA

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El dólar minorista cortó una racha de cinco subas consecutivas en bancos del microcentro porteño, al retroceder 13 centavos, a 15,16 pesos para la venta, en un mercado que asimiló la nueva baja de la tasa de las LEBAC y el cruce de opiniones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger en torno de la forma de enfrentar la inflación.

Asimismo, el dólar mayorista o interbancario se negoció con pérdida de nueve centavos y medio, a 14,935 pesos.

Analistas afirmaron que el comportamiento dispar del dólar obedeció en parte a cuestiones estacionales de fin de mes, además de las consideraciones del mercado por una nueva baja en la tasa de las LEBAC, para acumular una reducción de 975 puntos básicos en relación con el máximo del 38% de marzo y abril.

Por otra parte, la colocación de Letras del Tesoro por USD 400 millones oficializada este miércoles, más las expectativas por el sinceramiento fiscal y los ingresos todavía influyentes de divisas por exportaciones del agro aseguran una nutrida oferta de dólares en la plaza local.

Este martes, el Banco Central volvió a recortar las tasas de LEBAC, a 28,25% para colocaciones a 35 días, lo cual significó una rebaja de 50 puntos básicos con relación a la última licitación, y confirmó que el "proceso de desinflación continúa".

La entidad que preside Federico Sturzenegger resaltó que "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado" por la autoridad monetaria.

Al respecto, el mercado estuvo atento al contrapunto entre Prat-Gay, quien consideró que la inflación "ya no es" un problema y Sturzenegger, quien pese a confirmar el sendero bajista de las tasas advirtió que seguirán siendo positivas y que no se puede "relajar" la lucha contra la suba de precios.

El dólar en el segmento marginal o "blue" retrocedió a 15,41 pesos.