El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

La autoridad monetaria redujo el costo del dinero en su licitación de Lebac. Mantiene la expectativa de que la inflación seguirá cediendo. Ya lleva reducidos 8 puntos las tasas desde la salida del cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés para reactivar la economía
El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés para reactivar la economía

El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos para llevar el costo del dinero a 35 días a 30,25%. Esto era esperado por el mercado financiero, pero la velocidad de la reducción de tasas viene en baja. La entidad venía de podar el costo del dinero de forma más contundente. Ahora pareciera que el margen para seguir bajando es menor dado que la inflación aún es elevada.

En las consideraciones que esgrimió el Central para reducir la tasa está el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relanzado por el BCRA esta semana. Ahí se reveló que se espera una inflación para julio del 2,2% para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, las expectativas de inflación para el último trimestre del año se mantienen cercanas al 1,5% mensual, en línea con el objetivo de la institución de 1,5% o menos para ese período.

"Los analistas esperan que el proceso de desinflación continúe durante todo el período relevado por la encuesta: la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica en 22,5%, y para los subsiguientes 12 meses, en 15,7%", dice el Central.

El Banco Central espera que el proceso de baja de la inflación continúe

Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió bajar su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 50 puntos básicos a 30,25%. Al mismo tiempo, redujo las tasas de pases pasivo y activo en 50 puntos básicos, a 26% y 35% respectivamente para operaciones a un día y a 27% y 36% para el plazo de siete días.

"Con todo, la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario", acota la entidad en un comunicado. "Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada", agregó.

El efecto monetario de la licitación de este martes fue expansivo en $4.096 millones, lo que fue más que compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $27.958 millones, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $23.862 millones.