Toma de ganancias en la Bolsa tras cinco subas

El índice líder Merval recortó 0,7%, hasta los 13.528 enteros, a la par del retroceso del petróleo en los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
La baja del crudo motivó ordenes de venta en el recinto porteño
La baja del crudo motivó ordenes de venta en el recinto porteño

Los indicadores de la Bolsa de Comercio cedieron este jueves debido a una toma de ganancias por parte de inversores institucionales tras acumular importantes alzas en las sesiones previas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,7% a 13.528 unidades, liderado por el sector financiero y petrolero. El mercado bursátil local había acumulado una mejora de 7,9% en las anteriores cinco sesiones.

Entre las principales caídas se destacaron los títulos de la petrolera brasileña Petrobras, con un 2,9 por ciento.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, apunta que "la Bolsa hoy no está mal, con los ajustes apuesta dispararse. No claudicamos de nuestro planteo técnico, todo lo contrario, muy convencidos estábamos y afirmábamos que la Bolsa tiene marcado el rumbo con la tendencia alcista que desarrolla".

"No fue nada fácil, tuvo en contra la alta tasa del 38% de las Letras del Banco Central (LEBAC) por colocaciones a 35 días y que acaparó todo, se vendían acciones para ganarse esa tasa, que desde hace cuatro semanas esta en declinación, ahora en 33,25 por ciento", añadió Fedio.

La plaza financiera se acomoda a esta caída de tasas por parte del Banco Central en su licitación semanal y a la pagada en los préstamos interbancarios por parte de entidades privadas. Sólo en las últimas cinco semanas, la autoridad monetaria bajó gradualmente los rendimientos para los títulos LEBAC en 475 puntos básicos a corto plazo.

Los operadores comentaron a Reuters que la tendencia del mercado no sorprendía frente a la caída externa como en el petróleo, los índices bursátiles de Wall Street y en divisas de naciones emergentes, en todos los casos por toma de ganancias de los inversores.

"La demanda por títulos en moneda local ha sido significativa en las dos últimas semanas y la curva de bonos soberanos a tasa variable ha sido arbitrada en su totalidad", indicó la consultora Delphos Investment en su último informe.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una retracción promedio de un 0,3%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subió dos unidades a 522 puntos básicos.