Quinta suba consecutiva en la Bolsa porteña

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,7%, a 13.624 unidades, en una sesión en la que se destacaron las acciones de Petrobras de Brasil con un alza de 10,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La baja de tasas y el aumento del precio del petróleo sostienen la firmeza de las acciones
La baja de tasas y el aumento del precio del petróleo sostienen la firmeza de las acciones

Los indicadores de la Bolsa de Comercio subieron este miércoles por quinta jornada consecutiva, impulsados por los títulos de la petrolera brasileña Petrobras, mientras que el dólar se mantuvo estable tras una nueva baja en las tasas abonadas por el Banco Central (BCRA) en su licitación semanal de bonos.

Asimismo, los operadores afirman que la baja en los rendimientos de Letras dispuesta por el Banco Central alentó las inversiones hacia acciones y bonos. Los menores rendimientos abonados en la licitación "busca no sólo de contribuir con la actividad económica sino también ayudar a ponerle un 'piso' a la caída del dólar", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Agregó que "adicionalmente, la reducción de los rendimientos tendrá un correlato positivo en términos de costo de oportunidad, por lo cual daría lugar a mayores rebalanceos hacia acciones y bonos, tanto en dólares como en pesos a tasa variable que vienen captando una mayor demanda".

Por otra parte, los precios del petróleo saltaron a su nivel más alto en ocho meses, por encima de USD 51 el barril, debido a las paralizaciones en la producción de Nigeria y tras sólidos datos de la demanda china.

El índice líder Merval acumuló en cinco rondas seguidas una mejora del 7,9%, lo que alienta a una inminente toma de utilidades.

El Merval avanzó a 13.624 puntos en la plaza local, que negoció 321 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+10,2%), Pampa Energía (+2,1%), Edenor (+1,8%) y Tenaris (+2,5%).

El Merval gana 7,4% en el mes y 16,7% en el año

Los títulos de Petrobras se disparaban 10% tras conocerse un incremento en la producción de la compañía en momentos en que los precios internacionales del crudo subían.

En el mercado de renta fija, el Bonar X cayó 0,1% a 1.437 pesos por lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 perdió 0,4% a 1.575 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley extranjera bajó 0,2% en la Bolsa porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una baja del 0,5%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía sostenidas 30 unidades a 537 puntos básicos.