Carlos Melconian: "El desastre recibido no lo arregla una administración"

Compartir
Compartir articulo

Hace un año y medio que no forma parte del Gobierno, pero nunca le sacó el ojo a la marcha de la economía. Carlos Melconian insiste hoy en que en diciembre de 2015 la administración de Mauricio Macri hizo un mal diagnóstico de la realidad y que empleó un instrumental equivocado. "Se perdieron dos años", resume.

En una entrevista que concedió a TN, el ex titular del Banco Nación expuso tres ejes de conflicto: "Lo cambiario, que es producto de la bimonetaridad, lo fiscal, que al final no hay más remedio que encararlo, y el mercado de bonos, que es el que refleja el riesgo". 

Melconian reiteró que los 50 mil millones de dólares que le prestará el Fondo Monetario Internacional a la Argentina no alcanzarán para resolver la situación fiscal. "No es una idea mía, está escrito en el acuerdo. Hay que volver a los mercados para complementar esa plata, por esto tiene que bajar el riesgo", explicó.

En otro tramo del reportaje, el economista remarcó que "el desastre recibido no lo arregla una administración". "Siempre he dicho que la política se tiene que poner los pantalones largos. No es una solución de una administración ni de un presidente. Cuando le meto tecnocracia a los números que veo, no se arregla en cuatro años", consideró.

Y añadió: "La administración que se fue con la mayor presión fiscal de la historia argentina dejó un agujero tremendo. Después viene la cuestión de la mala praxis. Es herencia y autoherencia".

Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI Christine Lagarde
Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI Christine Lagarde

Al hablar sobre el acuerdo con el FMI, Melconian volvió a emplear la imagen de la "pechuguita y puré de calabaza" para explicar las consecuencias que tendrá el préstamo en el país. "Es una institución que debe querer borrar su mala imagen", opinó, al tiempo que destacó el apoyo internacional que tuvo Macri al pactar con el organismo de crédito.

Con respecto al dólar, que este miércoles se vendió a $30,68, dijo que la divisa estadounidense "vale lo que el mercado marca". "Hay más gente que quiere el dólar que la que lo ofrece", sintetizó. "La economía argentina es bimonetaria, un futuro programa económico va a tener que tener en cuenta esta anomalía. Hay más demanda que oferta, qué sé yo por qué. Por que el Plan Bonex, porque el Rodrigazo, porque 200 cosas… No está ni bien ni mal, es un dato de la realidad que esta misma administración subestimó", abundó.

También dijo que a Macri lo ve bien, a pesar de que la Argentina "es un país bastante complicado". "No hay que subestimar el hecho de arrancar con un gobierno de minorías. En todo lo que tengo que defender lo defiendo. Explico las cosas que tengo que explicar y el tiempo me dio la razón. Perdimos dos años. Tuvimos un mal diagnóstico. Los partidos duran 90 minutos y (Macri) está dando batalla. Por ahora vamos perdiendo, pero se puede dar vuelta", analizó.

Por último, se refirió al impacto que tendrá en la economía la causa de los cuadernos de las coimas K, en la que están involucrados empresarios de la construcción. "Se van a dar cosas naturales. Es un sector que está muy ligado al crédito, y el crédito tiene que cumplir ciertos requisitos, uno tiene que saber dónde pone la plata", reconoció.

Sin embargo, destacó: "Si esto cuesta de corto plazo alguna cuestión que le agregue daño a la recesión, pero empieza a generar el aire de un país diferente, hay que seguirlo hasta las últimas consecuencias". "No me importa pagar recesión si esto sirve para ir a un país mejor", redondeó.

SEGUÍ LEYENDO: 

Nicolás Dujovne, sobre los cuadernos de las coimas: "Veo con dolor la oportunidad perdida que tuvimos durante el kirchnerismo"

La caída de reservas llegó hoy a USD 1.617 millones, la mayor en tres meses

El Gobierno licitó Letes para absorber los pesos del desarme de Lebac y "rescató" $23.089 millones

Preocupados por el impacto de las medidas, algunos sectores exportadores pedirían ver a Macri