Los inversores dejan la Argentina: el Riesgo País tocó el nivel más alto de los últimos 3 años

El indicador de la banca JP Morgan alcanza los 619 puntos, la cifra más elevada desde agosto de 2015, cuando gobernaban el país Cristina Kirchner y Axel Kicillof. En 2018 se disparó casi 300 puntos, cinco veces más que el promedio de los países emergentes

Compartir
Compartir articulo
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda

El riesgo país argentino trepó el miércoles a sus máximos en tres años frente a la cautela de los inversores frente a la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios locales, por un supuesto esquema de millonarios sobornos.

Al mismo tiempo también perjudicaba a los activos domésticos la creciente aversión al riesgo global: el Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló un desplome de 10% en tres ruedas seguidas, cedieron los títulos públicos y el dólar subió a $28,23 al público.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumentaba ante la prevención de los inversores por el alcance del escándalo de sobornos registrados en los cuadernos del arrepentido chofer Oscar Centeno, quien expuso los movimientos de fondos "en negro" y al contado entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El riesgo país argentino subió casi 300% en lo que va de 2018, cinco veces más que el promedio de los países emergentes

En la plaza financiera evaluaban los alcances políticos del escándalo, que por ahora afectan la imagen de las gestiones de los antecesores del presidente Mauricio Macri y solo en forma marginal al actual mandatario, al quedar su primo, el empresario Angelo Calcaterra, involucrado en el pago de "retornos".

Pero ya empiezan a considerarse las consecuencias económicas e institucionales de la ruta del dinero pagado a cambio de multimillonarias licitaciones de obra pública.

El índice elaborado por el banco JP Morgan subía a los 619 puntos básicos, con incremento de 26 unidades respecto al martes, el rango  más alto desde el 3 de agosto de 2015 (627pb) cuando gobernaban el país Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

"El escenario político se suma a la lista de incertidumbres de los inversores locales que continúan privilegiando la cautela, y de ahí que el 'termómetro' del riesgo país está regresando nuevamente a los 600 puntos básicos, más cuando otro emergente con vulnerabilidad externa, como Turquía, enfrenta una ola de presiones cambiarias y desarmes de posiciones", señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Si Argentina colocara hoy un bono público a 10 años debería pagar una tasa de 9,2% anual, impagable en este contexto

Con una tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años que hoy se sitúa en 2,97% anual, si la Argentina regresara a los mercados internacionales con la emisión de un bono de similar duración debería ofrecer una renta de 9,16% anual en dólares, muy superior a la que le exigen al promedio de las economías de la región, del 6,84% anual, y más aún en comparación con 5,95% que le piden a Brasil.

Argentina emitió en enero USD 9.000 millones en tres bonos. El de vencimiento a 10 años convalidó una tasa de 6% anual (600 puntos básicos). Es decir que el riesgo país se disparó para Argentina unos 316 puntos básicos (5 veces más que el promedio de los países emergentes) o 52,7% en poco más de siete meses.

Seguí leyendo:

La imposibilidad de emitir deuda en los mercados, frente a las cuantiosas necesidades de financiamiento del déficit público, empujaron al Gobierno a acudir al auxilio financiero del FMI.

Un reporte de Research for Traders indicó que "los soberanos en dólares que cotizan en el exterior sumaron una rueda más de debilidad, en un contexto en el que inversores miran de cerca el escándalo de los cuadernos que vincula a varios empresarios y políticos con sobornos durante el gobierno del kirchnerismo".

“Los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA cerraron con pérdidas generalizadas, a pesar de la ligera suba del tipo de cambio mayorista”, agregó.

EFECTO DE LOS "CUADERNOS", AÚN DIFÍCIL DE MEDIR

Las empresas involucradas en las revelaciones de los cuadernos tienen compromisos asumidos con el Estado por más de USD 20.000 millones en diversos proyectos de infraestructura.

Analistas consultados por Infobae indicaron que en escándalos de la magnitud del Mani Pulite, en Italia, y el Lava Jato, en Brasil, precedieron a sensibles caídas en la actividad económica en esos países y la merma de la inversión en el corto plazo, debido a la incertidumbre institucional desatada por esos procesos judiciales.

Seguí leyendo:

A la vez, diferenciaron el caso argentino, debido a que en principio la denuncia no afecta directamente al partido de gobierno, cuando en Italia y Brasil impactó de lleno sobre los oficialismos: el Partido Socialista en Italia y el Partido de los Trabajadores en Brasil.

Asimismo, tanto Italia en 1992, como Brasil en 2014, atravesaban un pico de ciclo económico que contrastó con las recesiones que sucedieron, mientras que en la Argentina el escándalo de los Cuadernos se produce en un período de caída de actividad y tras una fuerte devaluación, que se refleja en el bajo precio de los bonos y las acciones cotizados en dólares.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS