Las dos amenazas que van a marcar el destino del dólar en los próximos meses

El ascenso a mercado "Emergente" y la tasa del bono de Tesoro de EEUU, cuestiones en el centro de la escena económica

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Si bien se superó una crisis grave, el mercado financiero no va a tener tranquilidad por un par de meses por dos razones: la primera es ver qué sucederá el mes próximo con la calificación de mercado "fronterizo". Si no se asciende el país a "Emergente" va a ser difícil que crezca el mercado de capitales. Los fondos del exterior no van a retornar.

El otro problema -y el más grave- es la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos que está derribando a las monedas latinoamericanas y va a afectar a la actividad económica local, más allá del fin del gradualismo que oficialmente anunció el presidente Mauricio Macri.

En Wall Street, los ADR argentinos (certificado de tenencia de acciones) tuvieron signo positivo a excepción de Petrobras (-0,8%) y Telecom (-4,52%)

El miércoles el rendimiento de los títulos norteamericanos alcanzó a 3,09%, el más alto desde julio de 2011 y anticipa la suba de tasas de "call" que se viene en junio. Los buenos informes sobre la reactivación de las ventas minoristas hicieron que crezca el temor a más subas de tasas ante la presión inflacionaria que genera esa mayor demanda.

Por supuesto, los inversores de Estados Unidos no están contentos con esta política de la Reserva Federal que traba el crecimiento de las acciones en Wall Street. El Dow Jones consiguió leves alzas de 0,25%.

Temor a la inflación

Para los argentinos, acostumbrados a economías populistas, es difícil entender este concepto de que una economía que crece corre el riesgo de recalentarse si no se toman medidas para manejar el crecimiento. El temor a la inflación es grande. Allá tienen el temor que se perdió en la Argentina, acostumbrada a convivir con tasas elevadas y precios en constante alza.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

El Banco Central, que sabe que es imposible sostenerse con una tasa que ronda el 40%, intervino en el mercado secundario de las Lebac para bajar las tasas de las Letras que vencen en julio y agosto con una venta de títulos por $28 mil millones. El resultado fue que logró bajarlas levemente, apenas 0,10 puntos. La de 62 días quedó en 39,90% y la de 90 días, 38,40%. En cambio, la más corta, la de 35 días subió un cuarto de punto a 40,25% pero por decisión de los privados, que al cotizarlas por debajo del precio de la licitación del martes hicieron subir su rendimiento.

En la Argentina, lo que sucede en Estados Unidos incide directamente. El dólar tuvo una enorme volatilidad. En bancos y casas de cambio cerró a $24,80, un precio que es 12 centavos superior al del día anterior. Pero el dólar había tocado un mínimo de $24,48 a la apertura del mercado. Entre las dos puntas hubo una diferencia de 32 centavos. En la plaza marginal, el "blue" cotizó a $25.

El Central intervino en el mercado secundario de las Lebac para bajar las tasas de las Letras que vencen en julio y agosto con una venta de títulos por $28 mil millones

En la plaza mayorista, que es la que tiene el precio representativo del mercado, se negociaron USD 705 millones. El volumen bajó porque no hubo intervención del Banco Central. El dólar "hoy" abrió a $25 y a las 10:30 tocó el mínimo de $23,80, pero sobre el cierre aparecieron fuertes órdenes de compra de quienes deben rehacer posiciones y lo elevaron a $24,30, con tendencia vendedora. La suba respecto al martes fue de 20 centavos.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 294 millones a $52.433 millones. En el exterior, los movimientos de las distintas monedas hicieron que se ganara USD 6 millones. El único pago que se hizo fue de 6 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda siguieron creciendo los negocios. Se operaron $32.156 millones. Hubo reacomodo de precios. El Bonar 2024, el bono de referencia, subió 1,95%, mientras el Bonar 2020, que había aumentado por encima del resto de los títulos en dólares, perdió 2,63%.

Los movimientos de la Bolsa

La Bolsa tuvo otro día de subas. Esta vez el índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,21% con negocios por $1.291 millones que están cerca de los niveles que se venían negociando hasta el fatídico 28 de diciembre pasado, cuando se anunció la baja de tasas y de la meta de inflación. Lo positivo es que los precios cerraron cerca del máximo del día.

El índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,21%
El índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,21%

Lo más destacado fue Grupo Financiero Valores (14,03%) y Bolsas y mercados argentinos (BYMA) que aumentó 8,83%. Pero las compañías de gas no se quedaron atrás. Metrogas sumó 13,25%, pero no le alcanza para quebrar la mala performance del año donde está perdiendo 14,44%. Los inversores siguen buscando papeles atrasados.

En Wall Street, los ADR argentinos (certificado de tenencia de acciones) tuvieron signo positivo a excepción de Petrobras (-0,8%) y Telecom (-4,52%). Entre lo más destacado estuvo Transportadora Gas del Sur (+6%) y Banco Macro (+5,25%).

Habrá que acostumbrarse a esperar cada rueda con incertidumbre. Todos los mercados están convulsionados por Estados Unidos. La soja, por caso, perdió 7 dólares por tonelada por el conflicto que tiene el gobierno de Trump con China y el petróleo sigue subiendo, lo que implica un encarecimiento de la energía.

No es el mejor escenario para el inevitable ajuste que prometió el presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos
MÁS NOTICIAS