En una jornada frenética, el dólar recortó la suba tras la conferencia de Macri

La divisa frenó el ascenso inicial, cuando se operó por encima de los 23 pesos. Cerró a $22,90 en el promedio de bancos

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Macri apaciguó un poco los precios en las casas de cambio. (Lihue Althabe)
El mensaje de Macri apaciguó un poco los precios en las casas de cambio. (Lihue Althabe)

El dólar recortó parte del ascenso inicial en la City porteña, después del mensaje que brindó al país el presidente Mauricio Macri. El mandatario anunció el inicio de las conversaciones con el FMI.

Así, tras tocar nuevos valores récord de $23,50 para la venta la compra en bancos del microcentro, la divisa norteamericana descendió 60 centavos, para cerrar a $22,90 para la venta minorista en promedio. Son 57 centavos por encima del cierre del lunes, a 22,33 pesos.

En el circuito mayorista la divisa de EEUU también cedió posiciones después de ofrecerse sobre los 23 pesos. En este contexto de debilidad general de las monedas regionales, el dólar interbancario concluyó operado a 22,60 pesos.

Operadores de cambio indicaron que el Banco Central apeló a un instrumento que por ahora mantenía postergado, la intervención en el mercado de dólar futuro, con el objetivo de esmerilar las expectativas de devaluación del mercado.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron contratos futuros por USD 200,8 millones, más otros USD 833,1 millones en el ROFEX, donde las posturas a fin de mes cerraron a $22,94, y para diciembre de 2018, a 27 pesos.

Los agentes cambiarios coincidieron en que la volatilidad continuará en el corto plazo dada la incertidumbre de los inversores. Con el correr de los días y de las negociaciones, se verán realmente los efectos del anuncio de Macri.

SEGUÍ LEYENDO:

"Es algo que se podía ver venir. En marzo ya el Fondo les había ofrecido a (Luis) Caputo y su equipo financiamiento y no lo habían aceptado por el costo político que traía aparejado, pero ahora la situación internacional y local te puso mas presión", comentó a Infobae el economista Santiago Bulat.

Acotó que "Argentina necesita USD 40.000 millones por año para financiarse y las condiciones que podría conseguir ya no son las de enero: ahora subió el riesgo país y la tasa de interés internacional".

La entidad monetaria no intervino en el mercado de contado, donde se operaron USD 707,5 millones, pero por la variación de la cotización de los activos y pagos al exterior las reservas internacionales finalizaron con una disminución de USD 395 millones, en 55.198 millones de dólares.

Además, para frenar la fiebre por el dólar el BCRA dispuso una serie de medidas para frenar una fuerte devaluación de la moneda iniciada, que inició hace dos semanas. La venta de dólar a futuro reforzó la estrategia, después de la venta de reservas y la suba de la tasa referencial a un 40 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

Asimismo, con venta de Letras en el mercado secundario, la entidad monetaria llevó la tasa de retorno de las LEBAC al 40%, para converger con la de referencia del centro de corredor de pases a 7 días, e incrementar el apetito inversor por colocaciones en pesos.

Un reporte de Research for Traders refirió que la tendencia alcista del dólar se produce "en un contexto de poco volumen ante la cautela de los inversores después de que el BCRA el viernes interviniera en el mercado con medidas para frenar la fuerte suba de la divisa de la semana pasada". Añadió que "el BCRA no intervino en el mercado cambiario, pero se hizo presente en el segmento secundario de LEBAC".

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, apuntó que "la batería de anuncios económicos, con medidas monetarias y fiscales, está generando un respiro entre los inversores, aun cuando se monitorean sus efectos sobre el objetivo inmediato de alcanzar un equilibrio 'tasa-dólar', así como posteriores respecto a las implicancias en las perspectivas de inflación y crecimiento".

SEGUÍ LEYENDO:

El aumento del precio de la divisa se da en un contexto en el que se aprecia a nivel global, en sus valores máximos de 2018 frente a una canasta de monedas, dado que una ola de ventas en el euro llevaba a los operadores a preferir al billete verde.

El llamado "índice dólar", que mide el comportamiento de la divisa respecto de una canasta de monedas internacionales, sube a 93,13 y acumula una mejora de 4,5% en las últimas tres semanas, debido a la especulación de que otros bancos centrales seguirán a la Reserva Federal en el ajuste alcista de las tasas de interés este año.