Expectativa en el mercado financiero por el anuncio de tres datos clave

La publicación de indicadores por parte de la AFIP y el BCRA es considerada muy importante por los agentes económicos a la hora de tomar decisiones de inversión en el futuro

Compartir
Compartir articulo
(DyN)
(DyN)

Esta semana se conocerán tres datos que mantienen expectante al mercado financiero. Por un lado, hoy la AFIP anunciará el número de la recaudación tributaria correspondiente al mes pasado. Por el otro, el jueves el Banco Central informará los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de proyecciones de inflación y crecimiento económico para el 2018 y 2019, de acuerdo con la información que recibe de más de 50 consultoras y bancos.

Con respecto a la recaudación del mes pasado, según lo que estiman las principales consultoras se espera una mejora en términos nominales superior a la inflación anualizada, que se calcula en un valor cercano al 25% y que ya no tendrá los efectos del blanqueo que tuvo hasta ahora. Fuentes de la AFIP sostienen que los recursos tributarios seguirán aumentando gracias al aumento de la actividad, el empleo y la eficiencia en la tarea de fiscalización.

El titular de la AFIP Leandro Cuccioli
El titular de la AFIP Leandro Cuccioli

Hay que recordar que en marzo pasado, el último mes de Alberto Abad al frente de la AFIP, los recursos tributarios registraron, en valores nominales, un pobre desempeño, habida cuenta de que sumaron $238.836 millones, solo un 12,5% más que en el mismo mes del año anterior. En ese mes gravitó el efecto del pago del saldo de la exteriorización de activos en marzo de 2017, que fueron unos $36.000 millones. Por lo tanto en el primer trimestre de 2018 los ingresos a las arcas públicas sumaron $736.463,3 millones, que significaron un incremento de 23,6% en comparación con el período enero-marzo de 2017. Estos números le permitieron al Gobierno seguir reduciendo la meta de déficit fiscal primario que para este año se estima en el 3,2% del PBI frente al 4,2% registrado el año pasado. 

En ese aspecto, los recursos tributarios le sacaron en el trimestre una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a la tasa de inflación del período. "En ese caso, el desempeño de los recursos tributarios, descontado el efecto de Impuesto a la Exteriorización de Activos que venció en marzo de 2017, fue de un crecimiento nominal del 34,4 por ciento, unos 10 puntos porcentuales más que la tasa interanual de la inflación del período", destacaron desde la AFIP y agregaron: "Ahora el comportamiento del pago de impuestos por rama de actividad es más homogéneo que en el pasado reciente, porque todos: comercio, industria, servicios públicos y privados y la actividad financiera, tuvieron un aumento parejo".

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

Si bien para los agentes económicos la recaudación tributaria es importante a la hora de tomar decisiones, el jueves se conocerá el REM del BCRA con datos clave luego de la venta de más de USD 4.400 millones y la suba de la tasa de interés de Lebac que decidió la entidad conducida por Federico Sturzenegger. Hay que señalar que la inflación esperada para el año podría tener otra suba, mientras que podría haber una nueva reducción del crecimiento económico proyectado por el impacto de la sequía.

En el REM que el BCRA dio a conocer el mes pasado aumentó la inflación esperada para el 2018 al 20,3 por ciento, mientras que el crecimiento del PBI se redujo al 2,5 por ciento. Ese informe mostró que para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 20,3% interanual con una suba de 0,4 puntos porcentuales (pp) con respecto a la medición anterior, que era de 19,9 por ciento.

Por su parte la inflación núcleo, que no considera los aumentos de tarifas ni subas estacionales de productos, aumentó 1 punto, alcanzando 18,1% interanual, consistente con una caída de la proyección anual implícita de regulados. En ese sentido, para los próximos 12 meses, la inflación pronosticada en el informe se ubicó en 17,8% (0,2 más respecto del REM previo). Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14,3% interanual para el nivel general y 12,6% interanual el núcleo (se mantuvo inalterado respecto del REM previo). Para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 10% interanual y para la inflación núcleo se mantuvo en 9 por ciento.

Con respecto a la inflación de abril, las principales consultoras del mercado proyectan una inflación promedio entre el 2,3% y el 2,7% mensual. Esta situación llevaría la inflación anualizada a valores cercanos al 23% anual como consecuencia de los aumentos de tarifas. Un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que subir tarifas al ritmo de la inflación, tendría un costo fiscal de 0,7% del PBI, magnitud equivalente al esfuerzo fiscal requerido para cumplir la meta de déficit primario del 3,2% del PBI. "En Argentina, durante varios años los subsidios a la energía y al transporte permitieron que los precios pagados por el consumidor subieran a menor ritmo que la inflación. Esto hizo que los subsidios económicos llegaran a representar un 3,8% del PBI en 2015. Sin considerar a las Rentas de la propiedad como ingresos, el déficit primario de 2015 fue del 4,3% del PBI. Por ende, los subsidios económicos representaban al final del mandato del gobierno de Cristina de Kirchner casi un 90% del déficit primario", destaca el estudio.

En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico, la mayoría de las consultoras ha reducido las expectativas para el 2018 y el 2019. Estas proyecciones se ubican entre un 2,5% las más optimistas y por debajo del 2% anual las más pesimistas para este año. Con respecto a la suba de la inflación -además del impacto de las tarifas-, la mayoría hace mención al fuerte incremento del dinero circulante en los últimos meses que provoca una mayor preocupación frente una corrida hacia el dolar.

infobae

En ese aspecto hay que señalar que el informe del BCRA del mes pasado destacó que "se redujeron en relación con el relevamiento previo para el corriente año, al tiempo que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para el próximo. Los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 2,5% para 2018 (-0,2 p.p. respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3,1% y 3% para los años 2019 y 2020, respectivamente. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,3% (bajando 0,2 p.p.) y en 0,6% trimestral en el primer relevamiento correspondiente al tercer trimestre".

En una semana considerada corta y de incertidumbre, de acuerdo con lo  observado la semana pasada en el mercado financiero, la publicación de estos indicadores por parte de la AFIP y el BCRA es considerada muy importante por los agentes económicos a la hora de tomar decisiones de inversión en el futuro.

SEGUÍ LEYENDO: 

Dólar, inflación y tasas de interés: cuatro especialistas analizan el panorama económico

Cómo ven los empresarios el futuro del comercio exterior argentino hasta 2030