El Banco Central salió a vender USD 137 millones para frenar al dólar y hoy no tocará las tasas

La entidad que preside Federico Sturzenegger, apuesta a que la moneda norteamericana va a empezar a bajar a fin de mes

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central comenzó la semana vendiendo USD 137 millones para evitar que el dólar suba por encima de los límites deseables. Con esto está anticipando que en la reunión del Consejo de Política Monetaria del martes, mantendrá las tasas de interés sin cambios.

La ayuda del Central hizo que el dólar en los bancos y casas de cambio perdiera 3 centavos para cerrar a $20,51. En la plaza marginal, la divisa siguió el camino opuesto y avanzó 10 centavos a $20,70.

Federico Sturzenegger (Télam)
Federico Sturzenegger (Télam)

En la plaza mayorista, donde los montos operados fueron escasos -USD 634 millones a pesar de la intervención de la mesa de dinero del Banco Central- la divisa abrió a $20,30 pero a las 10.45 cuando el Central apareció con ofertas en bloque de USD 20 millones se negoció a $20,20, valor al que terminó el día que es 5 centavos inferior al del viernes.

Tampoco se espera que el martes de la semana que viene el Banco Central toque las tasas de Lebac

Movimientos de reacomodación

Todo el movimiento se explica porque el mercado se está reacomodando a la nueva situación a partir de que se reformularon las metas de inflación y bajaron las tasas. No existe aquella brecha que alentaba el "carry trade" (apostar al peso para luego tomar las ganancias en dólares). Son muchos los jugadores que se están retirando de esta operación. Tampoco se espera que el martes de la semana que viene el Banco Central toque las tasas de Lebac.

En la entidad monetaria creen que la gran demanda cesará en la última semana de marzo o la primera de abril cuando aparezcan los productores agropecuarios liquidando divisas. Es más, saben que acudirán al stock que tienen acumulado para compensar el menor ingreso que tendrán por la sequía.

No existe aquella brecha que alentaba el “carry trade”. Son muchos los jugadores que se están retirando de esta operación.

Las reservas perdieron $92 millones y se ubicaron $62.518 millones. Por la variación de divisas y del oro, en el exterior se perdieron USD 32 millones. Los bonos de la deuda negociaron $ 11.580 millones. El Bonar 2024, a pesar de la baja del dólar, subió 1,35%.

La Bolsa local sigue con subas selectivas a pesar de que a las del exterior no les va tan bien. De hecho, bajaron el Dow Jones (-0,62%) y el S&P 500 (-0,13%) de Wall Street.

La reducción de negocios en la plaza local a $ 842 millones muestra la cautela. El índice Merval de las acciones líderes aumentó apenas 0,24%. Los grandes ganadores fueron los bancos. Grupo Galicia (4,51%) y Banco Hipotecario (3,57%) fueron lo más sobresaliente.

El mercado sigue esperando señales que lo saquen de este letargo. El Banco Central es el árbitro en tasas y pesos un rol que no le sienta cómodo.