La balanza comercial acumuló en enero 13 meses con saldo negativo

En el primer mes de 2018 las exportaciones crecieron 10,7%; pero las importaciones se elevaron 32,1%. Rojo final de USD 986 millones

Compartir
Compartir articulo

En enero de 2018 las exportaciones alcanzaron la cifra de USD 4.750 millones y las importaciones, de USD 5.736 millones; acusaron aumentos de 10,7% en el primer caso y del 32,1% en el segundo, informó el Indec.

La buena noticia que trajo el cierre del primer mes del año para el intercambio comercial argentino fue que acusó un crecimiento de 21,5%, equivalente a unos USD 1.850 millones, al sumar casi USD 10.500 millones.

El intercambio comercial argentino acusó un crecimiento de 21,5%, ascendió a USD 10.486 millones

Pero la mala noticia fue que por decimotercer mes consecutivo la balanza cerró con déficit: ascendió a USD 986 millones, casi  20 veces el rojo que se anotó un año antes.

De esta forma, se consolidan los déficits gemelos de la macroeconomía argentina, porque también creció en enero el correspondiente a las finanzas públicas.

El déficit del intercambio también se verificó en el caso de las cantidades, porque mientras las exportadas se expandieron 4,6%, con aumentos en casi todos los rubros, con excepción de las manufacturas de origen agropecuario, las importadas se incrementaron 26,2%, con alzas en todos los grandes rubros.

Las cantidades exportadas aumentaron 4,6% y las importadas 26,2 por ciento

Mejora de los términos del intercambio

El Indec registró una mejora en la relación de los precios de las ventas de productos argentinos, 5,9%, y los correspondientes al de las compras de bienes fabricados en el resto del mundo, 4,6%, pero su efecto sobre el resultado final fue mínimo por la singular brecha en el intercambio de cantidades.

El intercambio de bienes con el resto del mundo creció 21,5 por ciento (Adrián Escandar)
El intercambio de bienes con el resto del mundo creció 21,5 por ciento (Adrián Escandar)

De todas formas, los economistas advierten como auspiciosa la consolidación del crecimiento de las exportaciones de manufacturas industriales a un ritmo de tres veces el aumento total, tanto en valor como en cantidades.

Y también el crecimiento homogéneo de las importaciones, con tasas similares en lo que respecta a los bienes de consumo, como para inversión e insumos claves para el proceso productivo.

LEA MÁS: