Furor en EEUU: por qué un libro que tiene 20 años es clave para el éxito de los millennials millonarios

"Your money or your life" promete "transformar tu relación con el dinero y lograr la independencia financiera"

Compartir
Compartir articulo
“Your money or your life” versión 2018
“Your money or your life” versión 2018

El libro es un boom en Estados unidos. Lo recomiendan los millonarios –muchos de los cuales aseguran que los inspiró y fue la base de sus fortunas– y The New York Times afirma que es un texto cautivante que no sOlo redefine la relación de las personas con el dinero, sino que les cambia la forma de vivir sus vidas.

La primera curiosidad sobre Your money or your life ("Tu dinero o tu vida", que en buena parte del mundo hispano se tradujo como La bolsa o la vida, tradicional frase que ilustra un robo), es que fue publicado originalmente en 1992. Sí, hace 25 años. Salió a la venta en medio del boom del "downshifting", una moda noventosa que proponía "bajar un cambio", vivir con menos, huir del materialismo obsesivo y del consumismo y evitar enfermarse por perseguir la tan esquiva meta del éxito económico. "Nueve pasos para transformar tu relación con el dinero y lograr la independencia financiera", promete el subtítulo de la obra que escribieron Vicki Robin y Joe Domínguez, y que acaba de ser actualizada y reeditada.

¿Cómo es que más de dos décadas después este libro vuelve a ser best seller? Una mano grande se la dieron un par de nuevos ricos, self made millonaires o gurúes de las finanzas personales, que lo recomiendan como una lectura obligatoria. Uno de ellos es Grant Sabatier, autor del blog Millennial Money, desde donde recomienda cómo ahorrar más dinero, invertir inteligentemente y alcanzar la jubilación anticipada. Sabatier, de 31 años, dice haber leído más de 360 libros sobre finanzas personales y elige Your money or your life como el mejor.

Grant Sabatier, “Millennial Money”
Grant Sabatier, “Millennial Money”

¿Cuál es el secreto detrás de Your money or your life? Afinar el lápiz, para empezar. "La premisa es que intercambies tu tiempo por dinero. Y cuando empezás a pensar en cuántas horas de tu vida se necesitaron para ahorrar el dinero para comprar algo, realmente empezás a pensar dos veces a la hora de comprar", le aseguró a CNBC este joven que jura tener la receta para retirarse joven y que pasó, en pocos años, de tener USD 2,26 dólares en su cuenta bancaria a sumar más de USD 1 millón.

"Digamos que trabajo ocho horas y después de pagar los impuestos gané USD 10 por hora, unos USD 80 por día. Quiero salir a cenar el viernes y gasto USD 80, lo que significa que gasté todo un día de mi vida laboral en esta comida. Comenzás a hacer el cálculo para compras mayores, como un televisor de USD 1000, y pensás: "¿Cuánto de mi vida vendí por esto? ¿Vale la pena?", se pregunta.

Chris Reining, millonario antes de los 35
Chris Reining, millonario antes de los 35

Chris Reining, otro de los "jóvenes maravilla" que lograron ser millonarios antes de los 35 y experto en "independencia financiera", asegura que Your money or your life es el libro que le cambió la vida. "Empezás a entender: si gasto menos, eso significa que estoy ahorrando e invirtiendo más. Y si estoy ahorrando e invirtiendo más, voy a poder tener independencia financiera antes", asegura.

LEA MÁS:

Las claves del libro del momento

El prólogo es provocador y, de entrada, plantea estas preguntas:

  • ¿Tenés suficiente dinero?
  • ¿Dedicás el tiempo suficiente a tu familia y tus amigos?
  • ¿Tenés tiempo para participar en actividades que te parece que merecen la pena?
  • Si perdieras tu trabajo, ¿lo verías como una oportunidad?
  • ¿Estás satisfecho con lo que le aportás al mundo?
  • ¿Te sentís en paz con el dinero?
  • Tu empleo, ¿es un reflejo de tus valores?
  • ¿Tenés ahorros suficientes para sobrevivir durante seis meses, sin reducir gastos?
  • ¿Tu vida está integrada? ¿Existe coherencia entre cada una de las piezas (trabajo, gastos, relaciones, valores)?

"Si respondiste negativamente a una sola de estas preguntas, te conviene leer este libro", desafían los autores. Y de entrada fijan objetivos y se proponen alcanzar las tres IF:

  • Inteligencia Financiera:
  • Chau, emociones. Esto es dinero y hay que tener todos los números claros: ingresos, cálculos de gastos, metas, patrimonio, objetivos.
  • Integridad Financiera:
  • ¿Qué querés de dinero? ¿Con cuánto te “arreglás”? ¿Cuánto querés y cuánto necesitás de verdad?
  • Independencia Financiera:
  • ¿Tu dinero proviene solo de tu trabajo o tenés otras inversiones?
Independencia financiera, una de las claves del libro
Independencia financiera, una de las claves del libro

Los nueve pasos al éxito

Después se concentra en los nueve pasos que son el eje del cambio mental y conceptual con respecto a la idea del dinero y la riqueza personal que Robin y Domínguez proponen. Cada paso tiene ejercicios y "tarea para el hogar" que hay que hacer. Sobre todo, cuentas y cálculos. El texto pide sinceridad brutal, no mentirse y tomarse tiempo para contestar todo. Un mantra recorre toda la lectura: no shame, no blame, o "sin culpa, sin vergüenza". Aquí un resumen:

1 – Hacer las paces con el pasado
Antes que nada: ¿cuánto dinero ganaste hasta el momento? Hay que sentarse y hacer números, algo que no siempre es grato y puede generar sorpresas. El libro ayuda con algunas técnicas y guías. Se termina con otro ejercicio de cálculo: cuánto tenemos en la actualidad.

2 – Situarse en el presente: el control de la energía vital
Aquí la propuesta es averiguar cuánto ganás por hora de trabajo, a lo que los autores definen como "energía vital". Y no solo es el cálculo de lo que se gana dividido las horas que se pasan en el trabajo. En la cuenta entra todo: tiempo de viaje, gastos de viaje, comidas en horario laboral, el café, la cerveza del after… todo. De ahí sale, en verdad, la ganancia por hora. La energía vital. Todo tiene que quedar debidamente registrado.

3 – Cálculo mensual
El registro completo de los pasos del punto 2 son la base de esta suerte de planilla de control mensual, al que hay que sumar categorías y subcategorías con gastos reales. Al final, se calcula el gasto de cada categoría, se lo divide por el ingreso real por hora trabajada y eso da cuánta "energía vital" se gasta en cada ítem. Un gran pantallazo para eliminar gastos superfluos, o que demandan muchas horas de nuestro trabajo.

Cambiar la mentalidad, ahorrar e invertir, otras de las recomendaciones
Cambiar la mentalidad, ahorrar e invertir, otras de las recomendaciones

4 – Tres preguntas que te van a cambiar la vida
Se empieza a analizar la última frase del punto anterior con tres preguntas:
– ¿Recibo satisfacción y valor comparado con la energía que gasto?
– ¿Está este uso de mi energía vital en línea con mis valores y objetivos?
– ¿Cómo podría cambiar los gastos si no tuviera que trabajar?

5 – Hacer visible la "energía vital"
Hacer todo más visual con un gráfico que compare los ingresos y los gastos a través del tiempo. Lápiz y papel, Excel o lo que resulte más cómodo.

6 – Gastar lo menos posible
La propuesta, básicamente, es reducir los gastos al máximo y vivir de manera más "frugal". El libro da una larga lista de sugerencias para lograrlo (investigar antes de comprar, "hazlo tu mismo", evitá deudas, etc.). En resumen, buscar la calidad de vida antes que el nivel de vida, y aprender a gastar.

Sabatier: Cuando empezás a pensar en cuántas horas de tu vida se necesitaron para ahorrar el dinero para comprar algo, realmente empezás a pensar dos veces a la hora de comprar

7 – Valorar la "energía vital" aumentando al máximo los ingresos
Este capítulo puede levantar controversias porque se comienza a indagar en el trabajo de las personas. La idea es analizar si en realidad cambiás tus "horas vitales" por el mejor sueldo que podés conseguir. Si esto no es así tendrías que empezar a pensar en dar el salto. Siempre pasando por los filtros de la salud, los valores y el bienestar: no tiene sentido "matarse" por un mejor sueldo.

8 – El capital y el punto de equilibrio
Según las proyecciones se analiza el momento en el que las inversiones que hicieron fruto de los ahorros, gastando menos y con nuevas prioridades, comienzan a cubrir los gastos. La tan buscada "libertad financiera".

9 – Inversiones y el manejo de las finanzas
El último paso son recomendaciones de inversiones. La primera edición hablaba solo de los estables Bonos del Tesoro de EE.UU., pero seguramente la nueva publicación tiene más opciones.

Reining: Si gasto menos, estoy ahorrando e invirtiendo más. Y si estoy ahorrando e invirtiendo más, tengo independencia financiera antes

Por supuesto, este es un simple resumen de cada paso. En el libro están largamente explicados con ejemplos y ejercicios. Hacerlos es un gran desafío personal de sinceramiento de objetivos y gastos. Además, más allá de que se trata de temas globales, los contextos y las realidades de cada país pueden hacer que conceptos como ahorro o "consumo frugal" suenen a utopía.

"La frugalidad como elección es un privilegio que no resuelve los problemas reales de desigualdad que obliga a muchos a vivir de pago en pago. Pero Robin argumenta que si más personas adoptaran los principios del libro, habría más recursos para todos", asegura la columnista Concepción de León, que escribió la semana pasada sobre el libro en The New York Times.

En la Argentina, Your money or your life fue publicado por Planeta, en 1997, bajo el título La bolsa o la vida: cómo dejar de ser esclavo del dinero y tener una mejor calidad de vida. Planeta por ahora no tiene en su grilla una reedición y Penguin Random House, que lo publicó actualizado en EE.UU., tampoco lo editaría a nivel local.

Seguramente alguna copia maltrecha podrá encontrarse en las librerías de viejo de Corrientes o en Mercado Libre, donde se pueden comprar ediciones digitales por solo $58. Parece una buena inversión.