La actividad industrial aumentó 5,1% en agosto y la construcción 13 por ciento

El Indec registró cinco meses consecutivos de reactivación del sector manufacturero y seis de las obras totales

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en su participación en el evento por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (Victoria Egurza/CB)
El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en su participación en el evento por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (Victoria Egurza/CB)

A semanas de las elecciones de medio término las estadísticas oficiales muestran día a día indicadores de la consolidación de un proceso de reactivación de la economía en su conjunto, claro está, en comparación con los deprimidos niveles del año anterior.

En el caso del sector manufacturero, el Indec registró en agosto una suba de 5,1%, que consolidó cinco meses consecutivos de alza interanual, aunque aún insuficiente para neutralizar el efecto de la caída previa de 5,7 por ciento.

La recuperación fabril aún no fue suficiente para recuperar el nivel de dos años atrás

También la rama de la construcción avanzó otro paso en la búsqueda de alcanzar los niveles del anterior año electoral, y lo logró en agosto con una suba de 13%, en contraste con la baja del 3,7% de un año antes.

El fuerte impulso que adquirió la obra pública, como el singular dinamismo de las líneas de crédito hipotecario, no solo para las familias, sino también para desarrolladores de todo el país, fue clave para que la actividad superara por primera vez los índices de dos años atrás.

Y las expectativas de los industriales yde los desarrolladores aseguran que el proceso de reactivación de la actividad de estos dos grandes sectores de actividad, con amplios efectos multiplicadores sobre el transporte, el comercio, y por tanto del consumo y del empleo, se afianzará en los próximos meses, con las limitaciones que marcarán la estacionalidad de cada uno.

En los primeros ocho meses de 2017 la industria aumentó 1,4% y la construcción 9,5 por ciento

LEA MÁS:

Expectativas de incremento del empleo

Para el trimestre septiembre a noviembre, el conjunto de las manufacturas proyecta un saldo neto positivo de 5,8% de los casos que aumentarán la nómina de personal y 11,1% de los consultados que intensificarán la carga horaria de los trabajadores.

De ahí surge que para el último trimestre el sector manufacturero ejercerá un rol dinámico sobre el consumo agregado, porque más empleo, más horas trabajadas por el total de la nómina y suba de salarios por los acuerdos paritarios contribuirán a elevar considerablemente la masa salarial.

Sobre esa base, las expectativas del Indec registraron que los industriales proyectan un saldo neto de 42% de los casos que elevarán sus ventas al mercado interno; fenómeno que no les impedirá consolidar el proceso de crecimiento de las exportaciones de manufacturas no agropecuarias.

Récord de pedidos de permisos para construir

El nuevo ciclo de reactivación que posibilita la desaceleración de la inflación, la parcial recuperación de los salarios, y sobre todo el auge de los créditos hipotecarios ajustables por inflación, llevó a que en agosto los pedidos de autorización para construir no solo acumularan cinco meses de crecimiento interanual, sino que además alcanzaron el récord de 744 mil metros cuadrados, en una nómina de 41 municipios relevados por el Indec.

Para el trimestre de septiembre a noviembre se estimó que un saldo neto de 28% de las empresas abocadas preferentemente a la obra privada incrementará la actividad y la nómina; mientras que entre las que se concentran en la obra pública alcanzó a un neto de 38% de las firmas consultadas.