La deuda externa del sector público aumentó en USD 27.141 millones en un año

El Indec registró compromisos financieros del Estado con el exterior al 30 de junio por USD 141.639 millones. Bajó la del sector privado no financiero

Compartir
Compartir articulo
El financiamiento de la obra pública fue el principal motor del endeudamiento del Estado general (Adrián Escandar)
El financiamiento de la obra pública fue el principal motor del endeudamiento del Estado general (Adrián Escandar)

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual, a fines de junio de 2017, se estimó por el Indec en USD 204.818 millones, se elevó USD 28.005 millones con respecto a un año antes.

El aumento se debió, principalmente, a las emisiones de deuda del Gobierno general, por un total neto de USD 33.318 millones, mientras que el Banco Central de la República Argentina redujo sus compromisos con el resto del mundo en USD 6.177 millones.

El sector público en su conjunto, excluido el Banco Central, aumentó su deuda externa en un año en USD 33.318 millones

"En la publicación de la Balanza de Pagos se registra en los stocks la conclusión del proceso administrativo de cancelación de pasivos involucrados en el acuerdo alcanzado en el segundo trimestre de 2016 (bonos en default); por lo tanto, se han actualizado las cifras de la deuda en títulos del Gobierno general desde ese período. A junio de 2017, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno general, 7% al BCRA, 2% a las sociedades captadoras de depósitos y 29% a otros sectores", explicó el Indec.

En la Posición de inversión internacional, la deuda externa bruta
total se estimó con títulos de deuda a valor de mercado, USD 201.799 millones, resultando 1% inferior a la deuda calculada a valor nominal residual.

Cabe destacar que la balanza de pagos es un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

Las transacciones realizadas durante el segundo trimestre de 2017 en inversiones de cartera registraron emisión neta de pasivos de USD 5.443 millones, 49% inferior a la de igual trimestre de 2016. La adquisición neta de activos financieros se estimó en USD 1.464 millones, correspondiendo en su mayoría a títulos de deuda de otros sectores, USD 1.204 millones.

Informó el Indec que "la emisión neta de pasivos del trimestre por USD 6.908 millones correspondió principalmente a las colocaciones netas de bonos en los mercados internacionales del gobierno nacional y gobiernos locales, USD 4.853 millones; LEBAC del BCRA USD 540 millones; Sociedades captadoras de depósitos USD 291 millones, y Otros sectores USD 488 millones".

Asimismo, se han registrado ingresos por la adquisición de participaciones de capital por USD 736 millones, principalmente por parte de las Sociedades captadoras de depósitos.

LEA MÁS: