Juan Curutchet: "El crédito externo permitió estirar los créditos hipotecarios a 30 años"

En el seminario de “Economías Regionales hacia el 2018”, organizado por Infobae, el presidente del Banco Provincia afirmó que la entidad otorgó este año $100.000 millones en préstamos

Compartir
Compartir articulo
Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.
Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.

Uno de los paneles del seminario "Economías Regionales hacia el 2018" que organizó Infobae, contó con la presencia del presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, y el director del Banco Nación Jorge Lawson, quienes se encargaron de trazar un panorama financiero de la Argentina.

"Nos encontramos que la Provincia de Buenos Aires le debía al banco 30.000 millones de pesos, tres veces su capital propio", expresó el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet.

"Esta costumbre de que el Banco Provincia sea la rueda de auxilio de la administración provincial ya quedó atrás", apuntó, y destacó hasta el cambio de administración, la expansión de los préstamos personales, el reintegro en las compras en supermercados o los créditos hipotecarios carecían de fondos para ser financiados por la entidad.

"Esa plata antes no estaba para prestarles a las empresas de la economía real, las PyME y las familias", definió Curutchet.

"En lo que se ha avanzado en el último año es en recuperar el crédito externo, lo que le permite a los bancos prestar a más largo plazo. En marzo los tres bancos públicos -Provincia, Nación y Ciudad- anunciamos que estirábamos los créditos hipotecarios a 30 años".

"El sentido de estas reformas es que la gente pueda vivir mejor, el crédito es multiplicador y las empresas desarrollan más rápido sus proyectos", definió Curutchet. Expresó además que "este año se entregaron 100.000 millones de pesos en préstamos y el año próximo van a crecer un 40%".

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.
Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

A su turno, Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, destacó que "crece el empleo, la economía, el consumo, la inversión, las exportaciones. No hay euforia, hay crecimiento al 4% anual".

"Las tasas chinas no existen ni en China. Es mejor sostener este 4% todos los años, eso es lo que va a sacar a la Argentina de la pobreza, que afecta al 30% de la población", puntualizó Lacunza.

"Lo más importante no es lo que está es lo que va a pasar el año que viene: vamos a crecer dos años seguidos, es algo normal en el mundo, pero no en Argentina. Vamos a crecer 3,5%", confió el funcionario provincial.