FIEL: la producción industrial creció 4,9% en agosto

Durante los primeros ocho meses del año la actividad fabril registró una mejora del 1,6%, respecto de igual período del 2016

Compartir
Compartir articulo
La industria argentina crece, pero todavía no recupera su nivel de producción de 2011.
La industria argentina crece, pero todavía no recupera su nivel de producción de 2011.

La producción industrial registró en agosto un incremento del 4,9% respecto de igual mes de 2016 y un aumento del 1,6% durante 2017, según un informe divulgado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe destaca además que la producción industrial del mes mostró un avance de 4,7% respecto a julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,7%". De ese modo, de acuerdo con FIEL, durante los primeros ocho meses del año la actividad industrial registró una mejora del 1,6% respecto de igual período del 2016.

infobae

De acuerdo con el informe, entre enero y agosto, la producción de Minerales no Metálicos creció 8,3% y lidera el ranking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica con el 5,4 por ciento.

El sector de Químicos y Plásticos subió 3%, al tiempo que la producción Metalmecánica consolida su crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año con un avance de 1,8% en la comparación interanual.

LEA MÁS:

Cuatro de cada cinco empresas planea inversiones en 2018

Fuerte recuperación de la siderurgia en agosto

"Las restantes ramas de actividad muestran en el periodo enero-agosto caídas de la producción respecto al mismo periodo de 2016, comenzando despachos de cigarrillos, 0,1%; alimentos y bebidas, 0,3%; industria automotriz, 1,3%; insumos textiles, 1,7%; proceso de petróleo, 2,1%; y producción de papel y celulosa, 3,9% ", indica el reporte.

El informe agrega que al tomar en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes "los bienes de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9,3% en los primeros ocho meses".

"La producción de Bienes de Uso Intermedio acumula en el periodo enero-agosto un avance de 3,3% en la comparación interanual, y se consolidan como el grupo de bienes con mayor aporte al crecimiento de la producción industrial desplazando de esa posición a los Bienes de Capital", añade FIEL.

En cambio, FIEL señala que "los Bienes de Consumo, continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado ya que en el caso de los durables la contracción alcanza 2,7% y los no durables asciende a 0,3% en los primeros ocho meses".