Macri advirtió que si no baja el déficit, la economía "no va a andar"

El Presidente hizo mención al rojo presupuestario y respaldó la tarea del ministro Dujovne, durante la firma de un acuerdo para el desarrollo de la biotecnología

Compartir
Compartir articulo
Macri respaldó a Dujovne en su tarea por sanear las cuentas públicas. (Télam)
Macri respaldó a Dujovne en su tarea por sanear las cuentas públicas. (Télam)

El presidente Mauricio Macri advirtió este martes que si no hay preocupación por bajar el déficit fiscal, la economía "no va andar".

"Si alguno no se preocupa porque vaya bajando el déficit fiscal, esto no va andar", sostuvo el jefe de Estado al encabezar en Casa de Gobierno la firma del acuerdo sectorial para la promoción de la biotecnología.

Asimismo, Macri elogió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: "está muy bien la labor que hace", dijo.

LEA MÁS:

El gobierno nacional logró en julio reducir el déficit fiscal

La estrategia electoral de Mauricio Macri: nacionalizar la campaña, polarizar más contra Cristina Kirchner y no hablar de recortes del gasto

Empresarios proponen rápida reducción o eliminación de los impuestos "distorsivos"

Macri pronunció la frase durante el acto por la firma de un acuerdo para el desarrollo de la biotecnología que encabezó en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada.

"Hemos reglamentado esta ley (de desarrollo de biotecnología), que pone sobre la mesa una rebaja de impuestos", resaltó el jefe de Estado.

"Por eso al ministro de Hacienda tanto le costó firmar", bromeó. "Está muy bien, cada uno tiene que cumplir su rol. Si alguno no se preocupa porque vayamos bajando el déficit fiscal esto no va a andar. Está muy bien la labor que él hace", agregó.

LA REFORMA IMPOSITIVA

El presidente Macri analizó el lunes  con funcionarios del área económica los avances en el proyecto de reforma impositiva, que el gobierno prevé finalizar y presentar después de las elecciones generales del 22 de octubre.

Del encuentro que se prolongó por dos horas y media en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, Macri estuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Además, de la reunión participaron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes oficiales consultadas por DyN aseguraron que el encuentro "fue uno más de los que viene manteniendo el presidente con sus colaboradores, en los que se continúa estudiando cada uno de los puntos de la iniciativa" de reforma tributaria.

El propio presidente Macri declaró: “Los impuestos nos están matando”

Entre las iniciativas que se estudiarían está la de convertir al impuesto al cheque como un pago a cuenta de Ganancias u otros tributos, tal como lo había presentado su creador, Domingo Cavallo, en abril de 2001.

También se busca un acuerdo con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el que se manejan un par de opciones: la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la Venta Final.

La primera opción ya tuvo un adelanto con la baja de la alícuota en el caso de los créditos hipotecarios en algunos distritos.

Desde diferentes sectores empresarios se viene reclamando por una modificación en la estructura tributaria, no solo por lo que representa de manera global como costo para la producción y el comercio, sino por la existencia de gravámenes considerados distorsivos, tanto en la jurisdicción nacional como en las provinciales y en las tasas y contribuciones municipales.

LEA MÁS:

Dujovne confirmó que el proyecto de Reforma Tributaria ingresará al Congreso antes de fin de año

Economía 2018: las 7 materias pendientes para después de las elecciones

La reforma que se viene pero de la que el Gobierno prefiere no hablar

La crítica es compartida por el propio Gobierno, al punto tal que Macri declaró que "los impuestos nos están matando".

Pero más allá del consenso en la necesidad de reducir la carga impositiva, desde el oficialismo también se advirtió que las dificultades para disminuir el gasto -en especial en el área social- constituye uno de los principales obstáculos para profundizar esa tarea.

En consecuencia, la reforma no implicaría una reducción brusca de las alícuotas sino una disminución moderada y gradual.

En ese sentido, Dujovne, al disertar en el Consejo de las Américas, pronosticó que el gasto público consolidado -actualmente del 41% del PIB- recién bajaría al 33% en 16 años.