El empleo en la construcción creció 11,6% en junio, la mayor tasa en seis años

Según el informe de coyuntura del IERIC, al cierre del primer semestre de 2017 existían 408.503 empleos registrados en ese sector

Compartir
Compartir articulo
En junio se sumaron 42.533 empleos registrados a la construcción.
En junio se sumaron 42.533 empleos registrados a la construcción.

El empleo formal en la industria de la construcción creció 11,6% en junio último con relación a igual mes del año pasado, al sumar 42.533 nuevos puestos de trabajo, y logró la tasa de crecimiento interanual más elevada de los últimos seis años.

Según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a junio de este año existían 408.503 puestos de empleo registrados en ese sector.

La tasa de crecimiento interanual del empleo registrado que se logró en junio de 2017 fue la más alta de la serie histórica después de la de julio de 2011, cuando trepó al 12,2 por ciento.

El IERIC detalló que el segundo trimestre de 2017 culminó con un promedio de ocupación sectorial 4,8% superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% respecto a igual período de 2016.

En el primer semestre de 2017 el empleo en la construcción acumuló un alza del 6,6%

De acuerdo con el relevamiento, la mejora de junio estuvo liderada principalmente por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas: el indicador de empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, exhibiendo un incremento del 1,2% mensual y del 10,6% interanual.

Además, durante el segundo trimestre del año la cantidad de puestos en firmas constructoras de 500 o más trabajadores creció un 22,3% interanual, aumentando la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial hasta alcanzar en el período un 10% del total, la mayor proporción desde el cuarto trimestre de 2015.

El distrito que más contribuyó al incremento del empleo formal en la construcción fue el interior de la Provincia de Buenos Aires, aportando algo más de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio en todo el país.

El IERIC puntualizó, también, que por impulso del pago del medio aguinaldo, el salario promedio percibido en junio por los trabajadores registrados en esta actividad fue de $22.185, con un crecimiento interanual del 31,8 por ciento.

LEA MÁS:

Se acelera el aumento de precios de las propiedades en la Ciudad

La industria y la construcción volvieron a registrar en junio aumento de su actividad

Auge de la construcción: crece fuerte el consumo de cemento en 2017

Asimismo, señaló que la cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante el primer semestre del año, más que duplica a la del mismo período de 2016.

En los primeros seis meses de 2017, más de la mitad de los trabajadores del sector (51,3%) percibieron en promedio un salario igual o superior a los $12.000.

Por último, la entidad indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la construcción "evidencia moderados signos de crecimiento": en julio la cantidad ascendió a 20.657, un 0,3% más que en igual período del año pasado".

LEA MÁS: