Una empresa ofertó USD 130 millones por el 51% de SanCor

El Grupo Alaisa manifestó su interés la mayoría accionaria de la cooperativa de Sunchales

Compartir
Compartir articulo
Alaisa propone transformar a la firma láctea en una Sociedad Anónima.
Alaisa propone transformar a la firma láctea en una Sociedad Anónima.

El Grupo Alaisa explicitó su interés en adquirir el derecho mayoritario -equivalente al 51% del capital accionario- de la firma láctea SanCor Cooperativas Unidas, por una suma de 130 millones de dólares.

Mediante un intercambio de cartas de intención, Alaisa, que se identificó como una firma "con presencia en varios países en el rubro alimenticio",  manifestó su interés de participar en " la reestructuración de la cooperativa a través de una Sociedad Anónima" y manifestó "la firme decisión de fortalecer a los pequeños productores y tamberos que deseen incrementar sus niveles de producción".

Para ello, el grupo empresario -con sede en el barrio porteño de Puerto Madero- manifestó la propuesta de aportar "una línea financiera de 2% estimada entre 80 y 100 millones de dólares" de asistencia crediticia para productores y tamberos.

Según informó El Cronista este grupo es de origen español, pero cuenta con socios argentinos. Opera principalmente como distribuidor de productos alimenticios, fundamentalmente con base en España, México y Shanghai (China). Por ejemplo, maneja clientes como el Ejército turco, a los que provee de raciones de comida o el propio ejército de los Estados Unidos.

Aunque no se le conoce actividad destacada en el mercado agroalimentario argentino, el grupo opera con los mercados chino, árabe y europeo, donde provee productos como derivados de pollo, cortes de cerdo, quesos o jamón ahumado, indicó El Cronista. Trascendió que uno de los socios fundadores de Alaisa es un argentino radicado en España (la compañía solicitó la reserva de su nombre). En el país, el apoderado de la firma es Carlos Docchio. La adquisición de SanCor sería la primera empresa de alimentos que compraría el grupo.

En su constitución como Sociedad Anónima en Argentina, en mayo de 2012, Osvaldo Ponce figura como presidente Alaisa Distribuidora en Alimentos, y Jorge Dudkevich como socio, ambos de nacionalidad argentina. Ponce es también presidente de Alaisa Distribuidora SA en España, desde 

"Alaisa tiene prevista una política fuertemente productiva, de tal manera que SanCor, recobre nuevamente mercados tradicionales para los productos alimenticios argentinos en el mercado interno como externo", explicito la firma en la carta de intención dirigida al gerente general de la cooperativa láctea, Marcelo Gornati.

Por lo pronto, ya Gornatti respondió con la solicitud de mayores precisiones, buscando conocer en profundidad esta oferta y sus alcances. Al mismo tiempo, se especula con que cualquier definición quedará en manos de las nuevas autoridades, una vez que se concrete la venidera Asamblea de renovación.

A continuación, la documentación que da cuenta del inicio de las relaciones entre la firma Alaisa y SanCor:

infobae