La recuperación de las exportaciones de automotores impulsa el segmento de autopartes (IStock)
La recuperación de las exportaciones de automotores impulsa el segmento de autopartes (IStock)

En línea con los datos de actividad cerrados hasta junio y, en particular, de las expectativas de mercado, tanto en la rama manufacturera como en la construcción y también en el agro y la banca, el índice líder del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella marcó en julio un nuevo aumento, tanto en comparación con el mes previo, como más aún respecto del nivel de un año atrás.

Martín González Rozada, investigador del CIF de la UTDT, sostuvo que "el Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presentó un crecimiento de 0,29% durante julio con respecto a la medición del mes anterior. En términos interanuales, el indicador aumentó 17,96 por ciento".

Los indicadores más dinámicos se vinculan con la construcción, el mercado inmobiliario y los préstamos prendarios

Respecto del mes anterior, y en términos desestacionalizados, las series que presentaron variaciones más importantes fueron: las escrituras de compraventa 14%; junto con los despachos de cemento 13,6%; el Índice Construya de venta de otros materiales 8,8%, y el Índice Merval Argentina 9,4%, en ese caso deducido el efecto de la inflación.

Mientras que las series del CIF  que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron las escrituras de compraventa 47,7%; los préstamos prendarios 39,2% y el Índice Construya 24,1%; en tanto que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, en su versión desestacionalizada, creció 1,8% durante mayo.

Además, destaca el informe de la casa de altos estudios que "El Índice de Difusión se encuentra en 90%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, nueve de ellas presentaron aumentos interanuales, mientras sólo una cae", agregó Martín González Rozada.

Expectativa de punto de giro

De todas maneras, alerta el informe del Centro de Investigación en Finanzas que "la probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses alcanza a 24,4%; en contraste con 19% que marcaba en junio y 9% en mayo.

Según observan economistas que analizan los indicadores de la economía real, "la recuperación de la actividad económica se explica mayormente en el muy bajo nivel del año anterior, más que en índices de robustez sustentados en la reactivación de la inversión productiva".

LEA MÁS: