Servicios como Amazon y Netflix se llevan uno de cada cinco dólares que salen por turismo y viajes

Equivalen a USD 150 millones promedio por mes en el primer semestre, según un informe que publicó el Banco Central. Son compras no presenciales a proveedores del exterior

Compartir
Compartir articulo
Las compras en Amazon significan salida de dólares por proveedores del exterior. (iStock)
Las compras en Amazon significan salida de dólares por proveedores del exterior. (iStock)

Los dólares van y vienen; entran y salen del país. Cuando se pone la lupa sobre los gastos de turismo de los argentinos, son más las divisas que se van de las que entran. Y un nuevo dato dio un poco más (sólo un poco) de certeza sobre el destino de esos dólares, que toma relevancia por su peso.

Bajo la categoría de "Turismo y Viajes", el Banco Central (BCRA) especificó por primera vez en un informe oficial que salen del país "alrededor de USD 150 millones mensuales por las compras no presenciales a proveedores del exterior". ¿Qué es esta categoría? Se refiere a los consumos con tarjetas por servicios como Amazon, Aliexpress, Ebay, Netflix, Spotify y la descarga de algunas aplicaciones, entre otras.

Los USD 150 millones es un promedio por mes para el primer semestre de 2017, un total de USD 900 millones en la primera mitad del año. Sólo en junio representó casi el 20% de los USD 818 millones que gastaron los argentinos en viajes y consumos en el exterior. Esto quiere decir que uno de cada cinco dólares que se van de la Argentina por turismo y viajes es por este tipo de servicios. 

Salen por mes USD 150 millones por compras no presenciales a proveedores del exterior, como Amazon y Netflix

Infobae pidió acceso al dato desagregado mes a mes a nivel histórico, pero la autoridad monetaria especificó que esa apertura de información no está disponible. Ese detalle revelaría cuál fue la evolución de esta categoría tras la vuelta del envío puerta a puerta en agosto de 2016, que podría haber disparado ese consumo.

"Es un 15% del total de egresos de la cuenta", agregó el informe del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de junio, ya que totalizan USD 1.034 millones cuando se suman"viajes y otros gastos con tarjeta" con "Otros servicios de transporte de pasajeros". Pero fuentes del BCRA confirmaron a Infobae que los USD 150 millones corresponden sólo al primer concepto.

Bienes dentro de servicios

Hay algo seguro: dentro de estos servicios están considerados algunos bienes que provienen del exterior, generalmente que no se producen en la Argentina, y que suelen ser revendidos con sobreprecios en sitios de e-commerce locales. 

Un ejemplo permite aclarar por qué en esta categoría se consideran los bienes. A través de Amazon Europa, un consumidor compra unos auriculares por 60 euros, con un costo de envío de 40 euros y un impuesto aduanero (Import Fees Deposit) de 35 euros. El total son 135 euros, y esas divisas -equivalente a USD 155- entran todas bajo la categoría compras no presenciales a proveedores del exterior. Es por eso que un bien (auriculares) termina dentro de servicios.

Si se proyecta el promedio por mes (y ese promedio se mantiene), equivale a USD 1.800 millones por año. "Aquí no se incluyen los servicios de una empresa que posea un receptor local, aunque en el resumen de la tarjeta (de crédito) llegue el consumo en dólares", especificaron del organismo que preside Federico Sturzenegger. Este escenario no aplica para ninguno de los ejemplos que este medio enumeró anteriormente.

El informe también aclaró que "de forma recíproca, en los ingresos también se incluyen las compras no presenciales que hacen no residentes a proveedores argentinos", pero a diferencia de los egresos, no especifica cuántos dólares son.

Con todo, la Argentina sufre un déficit en turismo: en junio entraron USD 161 millones contra los USD 1.034 millones que salieron, un rojo de casi USD 900 millones si se consideran "viajes y otros gastos con tarjeta" junto a "Otros servicios de transporte de pasajeros". Al mirar sólo la categoría "viajes y otros gastos con tarjeta", entraron USD 156 millones, contra USD 818 millones que salieron.

LEA MÁS: