Eduardo Eurnekian: "Este es el mejor momento para hacer negocios en la Argentina"

El presidente de Corporación América resaltó las condiciones políticas y económicas que ofrece la Argentina, pero planteó la necesidad de que bajen los costos laborales

Compartir
Compartir articulo
Eurnekian y Mestre, ayer en Córdoba
Eurnekian y Mestre, ayer en Córdoba

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, planteó un escenario positivo para la economía argentina durante un acto realizado en Córdoba, donde se iniciaron formalmente las obras del Distrito de las Artes, un proyecto que prevé una inversión inicial de USD 1000 millones.

En diálogo con Infobae, el empresario se refirió a los desafíos que enfrenta el sector aeroportuario y cuáles son las estrategias para los próximos años de su holding.

– ¿Cómo observa el clima de negocios en la Argentina?

Este es el mejor momento para invertir y para hacer negocios en la Argentina porque las condiciones políticas, económicas y financieras han cambiado y se ponen a favor de los que queremos apostar al país. Que estemos inaugurando acá esta obra tiene que ver con la nueva situación política nacional y en particular con la gran ayuda que nos ha dado el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre(h). La inversión llegará a USD 1000 millones, con financiamiento del Banco Nación y de bancos extranjeros.

infobae

– ¿Cómo nació la idea de comprar estos terrenos?

En octubre de 2007, ganamos una licitación internacional de estos terrenos que pertenecían al ex Batallón 141 del Ejército Argentino. La idea de comprarlos formó parte de las inversiones del holding, que están alineadas con la posición que tiene este potente centro industrial con una enorme influencia en todo el país.

– ¿Hubo problemas en el pasado con la compra del predio?

En la época en que Luis Juez era intendente de la ciudad, ganamos la licitación internacional de compra de estos terrenos, que pertenecían al Batallón del Ejército, pero luego nos anularon la operación y no sabemos por qué.  Yo no accioné contra nadie, pese a que estaba en mi derecho de hacerlo. Luego, el predio comenzó a llenarse de villas, pero por suerte desde el año pasado la situación cambió. Eso hace la mala política: retrasar, por ejemplo, un proyecto que generará más viviendas, mil empleos directos y otros dos mil indirectos. Estimamos que aquí vivirán 15.000 personas.

– ¿Qué significa para Córdoba y la Argentina el Distrito de las Artes?

Será el primer Eco Distrito planificado de gran escala en el país y es el primer proyecto de la división real estate de nuestro grupo. Es un desarrollo de usos mixtos, sobre una superficie de 23 hectáreas y con un programa de 446.000 metros cuadrados aprobados para construir, diseñado de acuerdo con los principios del nuevo urbanismo.

La novedad es que el proyecto abarca la totalidad de los requerimientos habitacionales de una sociedad dinámica y moderna: vivienda, salud, área comercial, área de entretenimiento, área académica, oficinas, deportes, hotel, centro de convenciones, capilla y cocheras.

Es un proyecto totalmente planificado, dentro de un entorno urbano natural, seguro, y con un excelente acceso y ubicación. El espacio público incluido en el proyecto equivale al 50% de la superficie total del inmueble.

Acá habrá un supermercado de origen nacional, un shopping que todavía no sabemos quién lo administrará, pero el Grupo IRSA es uno de los candidatos. Habrá un hotel cinco estrellas de una gran cadena internacional y un centro de convenciones. Nuestra constructora, Helport, estará a cargo de varias unidades del proyecto.

infobae

– ¿Cuáles son las estrategias de inversión de Corporación América en Córdoba y en el país?

Las inversiones del holding en Córdoba están alineadas con la posición estratégica que históricamente siempre tuvo este potente centro industrial nacional, de enorme influencia en todo el país. Córdoba es la segunda ciudad en importancia económica de la Argentina, un hub regional para el transporte aéreo y a partir de su oferta académica, un fuerte destino de inversión inmobiliaria a nivel nacional. Tenemos prevista la compra de más terrenos para edificar en Capital Federal y en otros lugares del país.

– Con respecto a la terminal internacional de Pajas Blancas, ¿habrá mayores inversiones como consecuencia del aumento de la demanda de vuelos de Córdoba al exterior?

Lo que hay que tener en claro es que los costos tienen que bajar y en la medida que aumente la demanda, la oferta aumenta cuatro veces ese valor. Esta terminal aérea internacional de Pajas Blancas ha sido revalorizada con inversiones que superaron los compromisos asumidos y ajustadas, a su vez, a las expectativas del mercado y de la actual administración nacional, que prevé que el tráfico aéreo se incrementará explosivamente.

Por ese motivo, Aeropuertos Argentina 2000 viene apostando a que Córdoba se constituya en un hub regional e internacional, dándole acogida a una amplia variedad de líneas aéreas y carriers low-cost. Existe la posibilidad de que en el futuro se hagan remodelaciones, como por ejemplo una ampliación de la pista de aterrizaje para aviones más grandes, como un Airbus 380, por ejemplo.

infobae

– ¿Cree que aún debe mejorar la política aeroportuaria en Argentina?

Los aeropuertos que tenemos en la Argentina tienen una calidad técnica y de capacidad como la de los mejores del mundo, pero hay un problema que el Gobierno deberá solucionar: de 35 aeropuertos que tiene la Argentina, hay dos que son superavitarios, Ezeiza y Aeroparque, y los otros 33 deben ser subsidiados por estos.

Nosotros en 18 años llevamos invertidos y pagados impuestos por USD 6000 millones y solo retiramos 12 millones. En el 2028 se vence la concesión. El problema no se puede solucionar por la vía de subsidios. Los vuelos de cabotaje pagan poco y ahora están las low cost. Este sistema tiene solución y la ventaja es que nuestros aeropuertos están muy bien preparados.

LEA MÁS: