Ricardo Méndez: "Cuando se hacen las inversiones, hay que mirar el negocio de largo plazo"

El director general de Arcos Dorados en la Argentina dialogó con Infobae sobre la actualidad del país. Cuáles son los planes de la empresa para abrir el primer local en la Villa 31

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nueve de cada 10 personas que ingresan a esta empresa entran por las puertas de primer empleo. Ricardo Méndez, CEO de Arcos Dorados en la Argentina, no es la excepción. Este ejecutivo ingresó como parte del equipo de operarios de mostradores y cajas y paso a paso, fue escalando hasta la posición más alta a nivel local.

Mc Donald's hoy tiene 225 locales en 12 provincias y la expansión sigue en pie, luego de que Woods Saton, CEO mundial de la cadena de restaurantes, le anunciara al presidente Mauricio Macri inversiones por $1.000 millones hasta 2019. "Tenemos 17.000 empleados en el país y este año queremos generar 500 empleos más", aseguró Méndez en diálogo con Infobae.

El número uno de la empresa en el país se refirió a la situación económica, a la innovación en tecnología -con pantallas para hacer pedidos en forma automática – y al proyecto de apertura de un local de Mc Donald`s en la Villa 31 cuando se convierta en Barrio 31.

 

-Mc Donald's lanzó en la semana combos debajo de los $100 a precio promocional. ¿Lo hicieron por una caída del consumo?
-Las promociones no son distintas a las que siempre fueron. En enero y febrero del año pasado también salimos con propuestas de almuerzos imperdibles a 49 pesos. Siempre estamos renovándonos con ofertas para diferentes segmentos. Y la realidad es que nos funciona muy bien y nos pone cerca del consumidor.

-La economía argentina finalizó con recesión y caída de consumo el año pasado, y los primeros meses de 2017 vienen con datos negativos. ¿Cómo les afectó?
El año pasado cerramos un año positivo en términos de ventas en volumen y este año también. Estas ofertas nos permiten estar cerca del consumidor y las necesidades. Nos elige y nos mantiene vigentes permanentemente.

-Los argentinos conviven con una inflación de dos dígitos anual hace más de dos años. ¿Cómo es ser empresario en el día a día entre aplicar la suba de precios de los proveedores y un consumidor que cuida cada vez más el bolsillo a la hora de comprar?
-Nos presenta un desafío, pero como cualquier otro dentro de la dinámica del negocio. Siempre nos mantenemos con ofertas de precios para que nos elijan. La Argentina pasa momentos mejores y algunos no tan buenos, pero siempre tiene un gran potencial y seguiremos apostando.

-La empresa anunció un plan de inversión de $1.000 millones por cinco años. ¿Por qué decidieron invertir esa suma cuando otras compañías atrasan la llegada de sus inversiones?
-La apuesta la hicimos hace 30 años cuando llegamos a la Argentina con el primer local. Veíamos un gran potencial con la marca y seguimos renovando la apuesta. En los últimos cinco años, abrimos cerca de 35 locales. El año pasado, como lo mencionamos, anunciamos las inversiones de 1.000 millones de pesos. Cuando se hacen las inversiones, hay que mirar el negocio del largo plazo.

-¿Pero se ven oportunidades de crecimiento?
Sí. En estos 30 años hemos vivido la Argentina en distintos momentos económicos, y no pensamos en uno, dos o tres años.

“Todavía no sabemos en qué zona vamos a estar, pero estaremos presentes en el Barrio 31 con nuestro local”.

-De esos $1.000 millones, ¿cuánto llevan invertido?
Arrancó el año pasado con una inversión en el local de Unicenter, y esta inversión viene a apostar a la reconversión y actualización de nuestros locales con la experiencia del futuro. Este año vamos a actualizar 40 locales de los que ya existen, y vamos a abrir nuevos locales. Ya abrimos un local nuevo en Córdoba, y el mes pasado hicimos la renovación del local de Puerto Madero. En los próximos tres años, siete de cada 10 locales tengan esa experiencia de pantallas para hacer los pedidos de forma totalmente personalizada. La Argentina es el primer país de América Latina que tiene esta tecnología.

-El desafío de mejorar en términos tecnológicos se cruza con el debate en torno a impacto que tiene en el empleo. ¿Cómo se maneja ese equilibrio en una empresa para que no haya despidos?
-La tecnología no viene a cubrir puestos de trabajo. Vamos a generar más puestos: hoy somos 17.000 y esta apuesta generará este año 500 nuevos empleos. Somos un negocio de gente atendiendo a gente, contacto con el consumidor no lo vamos a perder y estamos apostando a flexibilizarnos en cuanto lo que ofrecemos al cliente.

-¿Cómo surgió la idea de instalar el local en la Villa 31?
-El Gobierno de la Ciudad quiere apostar a una reconversión en el Barrio 31, en esa zona de la Capital, donde quieren reconvertir el lugar que hoy existe en un barrio. Hay un plan maestro en el que nos invitó a nosotros a estar presentes. Todavía no tenemos claro 100% donde va a ser el lugar y el momento, lo que sí sabemos es estar presentes en el Barrio 31.

-¿Pero en este caso, ¿tuvieron que hacer una consulta con la casa matriz?
-Woods Staton, el dueño de la franquicia en América Latina, tiene relación con la Argentina en los últimos 30 años y le plantearon el interés de nuestra parte de estar presentes en el barrio y encantados de estar presentes. Y generar oportunidades de empleo para jóvenes que viven allí.

-¿La idea es que sea un primer empleo para los que viven en el barrio?
-De los 17.000 que somos,  te diría que para el 90% fue el primer empleo.