Los monotributistas tendrán una página web exclusiva para simplificar sus trámites

El sitio tiene un lenguaje coloquial para simplificar el acceso de los más de 3 millones en régimen simplificado. También se podrá chatear con la AFIP desde una app

Compartir
Compartir articulo
infobae

Identidad propia, página propia y, principalmente, que el Estado no sea un obstáculo. Con esa lógica, la AFIP anunció junto al Ministerio de Modernización un sitio web exclusivo para los 3,2 millones de monotributistas que hay en la Argentina.

El objetivo principal es que en pocos clicks se puedan facilitar trámites como el acceso, el registro, la facturación, la emisión de las facturas y la solicitud de talonarios. "Los monotributistas se sentían olvidados, relegados: y son la introducción al sistema tributario", aseguró Alberto Abad, titular de la AFIP, en una rueda de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

La página ya está en línea y es monotributo.afip.gob.ar, y el acceso principal permitirá la reducción de los pasos para hacer los trámites de régimen simplificado sin depender de un contador o asesoramiento para todas las tareas. "Son procesos para desburocratizar, ir en el camino de lo que sucede en el mundo y llegar a hacer trámites en un futuro con los datos biométricos", amplió Ibarra proyectando en el largo plazo.

La página web exclusiva para los monotributistas tendrá un lenguaje más coloquial y amigable con el usuario, y desde allí podrá acceder a su credencial de pago, a los datos fiscales y a los próximos vencimientos. "También se podrá pagar en línea con una tarjeta de crédito", agregaron desde la AFIP.

Alberto Abad, titular de la AFIP (NA)
Alberto Abad, titular de la AFIP (NA)
Una app sólo para monotributistasAPP AFIP 1920

La reducción de clicks desde la web se observa en la cantidad de pasos desde que se comienza hasta que se termina un trámite. Por ejemplo, un proceso de pago de la cuota de monotributo pasó de siete a dos movimientos. Y el camino para saldar una deuda se redujo de seis a uno.

El monotributista también podrá consultar una agenda de vencimientos y generar alertas para no olvidar sus pagos. La recategorización, que se realiza en los meses de enero y mayo, también se realiza desde esa página.

El nuevo sitio web no es lo único que se relanza de forma conjunta entre AFIP y Modernización. También se lanzó la aplicación "Mi monotributo", para poder tener desde el celular el acceso más rápido a los trámites.

La app está habilitada Android y iOS, y permitirá ciertos extras que la web no tiene. En primer lugar, se podrán integrar y sincronizar los vencimientos y alarmas con la agenda que el monotributista utiliza en el teléfono.

Pero el segundo punto es el más novedoso desde la aplicación. Se habilitó un chat para poder hacer consultas en línea sin tener que llamar por teléfono. La app no utiliza la tecnología de bots, sino que los que responden son parte del callcenter de la AFIP.