El Indec instalará sedes en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Salta para medir mejor la inflación

La difusión del IPC Nacional comenzará el 11 de julio, con la variación de junio. Se desagregará por región

Compartir
Compartir articulo
El nuevo IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística
El nuevo IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el lanzamiento del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país. Comenzará a difundirse el 11 de julio.

"La realización y publicación de este Índice no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", dijo el Director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del histórico Índice de Precios al Consumidor que hasta ahora se nutre de datos de los aglomerados del Gran Buenos Aires, sino que será otro indicador.

Jorge Todesca no pudo definir cuál de los dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central de la República Argentina o el Ministerio de Hacienda a la hora de tener que actualizar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se usa para los ajustes de los cupones de diversos títulos públicos en pesos y también los nuevos créditos hipotecarios UVA; o para el cálculo de las Metas de Inflación: "Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo el funcionario, acompañado por el Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, y la Directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

Jorge Todesca: “Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar”

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades, el nuevo IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino en seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación 44,7% del índice; Cuyo 5,2%; Noreste 4,5%; Noroeste 6,9%; Pampeana 34,2%; y Patagónica 4,6%.

Todesca destacó a Infobae que ya tiene pensado abrir sedes del Indec en esas regiones donde las Direcciones de Precios dependen de las provincias, aunque a muchas de ellas el instituto las financia. "Estamos estudiando la posibilidad de comenzar con dos sedes este año y el resto el año próximo", dijo.

Vacío estadístico

La difusión del IPC Nacional se comenzará a realizar desde el 11 de julio, donde se dará a conocer la variación de junio, con los datos a nivel Nación y desagregado por cada una de las regiones, y con los valores del acumulado desde enero hasta junio inclusive. Lo que no se podrá evitar es el vacío estadístico que se producirá entre abril de 2007, cuando se dejó de publicar el IPC Nacional, hasta diciembre de 2015, porque la nueva serie comienza en diciembre de 2015, dijo a Infobae el Director Técnico del Indec Fernando Cerro.

En cuanto a las diferencias que plantea el nuevo método de medición hay que destacar que el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros, en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, adoptando así los estándares internacionales. Sin embargo "esto no hará una diferencia en el resultado final" de la medición de la inflación, sino que "permitirá precisar cuáles son los movimientos de precios" que se dan en cada rubro, explicó Cerro.

Por ejemplo, el actual rubro Transporte y Comunicaciones, se dividió en dos, para precisar los movimientos de tarifas que hay en estos servicios. También "Comidas tomadas fuera del hogar" que antes integraba el rubro Alimentos y Bebidas, pasó a formar parte de "Restaurantes y hoteles". Los productos no cambian y son los más de 600 que se utilizan hasta ahora.

Esta división en 12 rubros tiene que ver con la futura entrada de Argentina como país miembro de la OCDE. Por ese motivo junto con la ampliación de la cobertura geográfica, uno de los cambios más significativos del IPC Nacional será la adopción del Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (Coicop, por sus siglas en inglés). Este clasificador representa el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo.

El programa IPC Nacional cobra particular relevancia en el contexto del proyecto de un futuro ingreso de la Argentina en la OCDE y de los intercambios establecidos durante 2016 con las divisiones de estadística de organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial, el FMI, la CEPAL y el BID, en concordancia con las buenas prácticas retomadas por el Instituto.

Esta no es la primera vez que se intenta elaborar un IPC de cobertura nacional. En 2005 comenzó la publicación del Índice de Precios al Consumidor Nacional – Primera Etapa, proyecto que quedó trunco en 2008, en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner al organismo. "El segundo proyecto, denominado IPC Nacional Urbano, comenzó en enero de 2014 y fue un verdadero engendro", destacó Todesca para destacar que no se sabían cómo se median las cosas, qué precios se tomaban, ni los procedimientos de elaboración de las cifras.

Este IPCNU dejó de realizarse en noviembre de 2015, cuando las elecciones presidenciales dieron como ganador a Mauricio Macri, y la nueva administración a cargo de Jorge Todesca inició la reconstrucción de todos los procedimientos.

Jorge Todesca afirmó: “Este lanzamiento es un gran anhelo de esta gestión” y que “no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial” (Télam)
Jorge Todesca afirmó: “Este lanzamiento es un gran anhelo de esta gestión” y que “no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial” (Télam)

Jorge Todesca, afirmó que "este lanzamiento es un gran anhelo de esta gestión" y que "no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial; en ese marco, nuestra agenda se pudo completar con este índice de cobertura nacional". Lo acompañaron el Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

Por otra parte Todesca señaló que "la misión del Instituto es brindar toda la información posible para cumplir con la demanda de la sociedad"; y destacó el trabajo conjunto de la Dirección de Índices de Precios de Consumo y de la Dirección de Informática, que diseñó y desarrolló un software propio para esta medición.

LEA MAS

El Indec puso fin a un apagón estadístico que ocultaba 9 millones de pobres

Jorge Todesca será el nuevo director del Indec