Santa Cruz: el gobierno nacional le bajó el pulgar a la propuesta de emitir un bono en el mercado internacional

En los ministerios del Interior, Hacienda y Finanzas estimaron que la tasa probable sería impagable. La ayuda llegará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, creado en los 90

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabeza las negociaciones para destrabar la crisis santacruceña (DyN)
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabeza las negociaciones para destrabar la crisis santacruceña (DyN)

La intención de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de salir a buscar fondos en los mercados internacionales para financiar el rojo provincial chocó con una barrera infranqueable: la negativa del gobierno nacional. Luego haber estudiado el caso, los ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas coincidieron en que "es inviable una emisión de deuda en una situación financiera tan endeble".

En definitiva, desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar al título por USD 350 millones que la provincia quería colocar a más tardar en 60 días. Esos fondos le hubieran permitido acceder a los recursos que precisa este año para cubrir el rojo fiscal.

Según los trabajos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit provincial está en torno a los $5.000 millones anuales. Esta cifra récord se explica por el gran aumento de los empleados públicos provinciales, frente a un gasto que continuó en alza. La deuda provincial con la Nación asciende a $7.900 millones.

Estiman que la provincia tiene un déficit fiscal de $5.000 millones y una deuda con la Nación que ascendió a $7.900 millones

Mecanismo menos oneroso

Desde los despachos oficiales aseguran que esta decisión no implica soltarle la mano a la provincia ni mucho menos. Según pudo averiguar Infobae, la estructuración del financiamiento será a través de un vehículo que hace años se mantiene inactivo, pero que tiene recursos propios: el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), creado a mediados de 1990 para ayudar a la banca pública en medio del "efecto tequila" que originó la crisis financiera en México. Actualmente no tiene mayores movimientos, pero sí dinero depositado en el sistema financiero.

La ayuda sigue supeditada a que la gobernadora Alicia Kirchner presente un plan creíble para bajar el gasto y ordenar las cuentas fiscales. "No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble", señalan en el Gobierno. Por lo bajo, claro, aclaran que entre los empleados de la provincia está lleno de militantes camporistas con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble”, dicen en el gobierno nacional

"Con la situación que vive la provincia, es imposible que consiga financiamiento a tasas menores al 10% anual en dólares. Más bien se va a acercar al 15% y esos son niveles inviables para cualquiera", señalan a la hora de explicar por qué no habrá autorización para la emisión de deuda.

A fines de la semana pasada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Alicia Kirchner. El objetivo era avanzar en un plan que facilite nuevo financiamiento para la provincia, pero exigiéndole como condición un plan creíble para achicar el enorme déficit. Si embargo, por el momento el gobierno santacruceño no presentó un esquema creíble que apunte a ese objetivo. Y piden que el Gobierno destine más fondos a obra pública para poder recaudar más y generar empleo. Sin embargo, desde Casa Rosada consideran que debe existir un compromiso para recaudar mejor y aplicar reformas estructurales, como subir la edad jubilatoria.

La provincia precisa el visto bueno de la Nación para salir a emitir deuda, de lo contrario está impedida de hacerlo. Pero además de la luz verde de rigor, en el caso santacruceño era necesario un aval especial del gobierno nacional para que el título pudiera ser colocado en condiciones ventajosas. Esta opción no fue aceptada por las autoridades.

"El riesgo reputacional es muy grande. ¿Si Santa Cruz defaultea qué hacemos? Obviamente tendríamos que salir a rescatarla", señalaron altos funcionarios involucrados en las negociaciones a Infobae. Por otra parte, un episodio de estas características tendría un fuerte impacto en general sobre la deuda y el riesgo argentino, por lo que se podría desandar una parte del camino recorrido en el último año y medio.

LEA MAS: