Creció 4,5% la faena bovina en el primer cuatrimestre del año

En los primeros cuatro meses del año, la faena acumuló casi 4 millones de cabezas

Compartir
Compartir articulo
En abril la faena bovina fue de 950 mil cabezas. (NA)
En abril la faena bovina fue de 950 mil cabezas. (NA)

La faena de bovinos creció un 4,5% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período del año pasado, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

En los primeros cuatro meses del año, la faena acumuló unas 3.984.000 de cabezas, un 4,5% más que las 3.812.000 del mismo lapso de 2016.

En abril, la faena de bovinos alcanzó las 950.000 cabezas, un número similar al verificado en marzo si se tienen en cuenta los días de inactividad por feriados como el de Semana Santa, lo cual afecta el nivel de productividad.

Así, se está acortando progresivamente la brecha con el promedio de la última década, que está fuertemente condicionado por fuerte deterioro del sector experimentado en los últimos años, dice el comunicado del Consorcio ABC.

En relación a los registros de mediados de la década del 2000 (4,5 millones de cabezas en promedio), el total sacrificado está un 12% por debajo.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes, dijo que a partir del último trimestre de 2016 se ha observado una reversión en la tendencia de la curva de faena, la que ha tomado un curso positivo que se ha sostenido en 2017.

La cantidad de animales sacrificados en los últimos doce meses se ubicó en torno a las 12 millones de cabezas, con lo cual se superó levemente lo logrado entre 2015 y 2016.

En abril, la proporción de hembras en el total sacrificado se mantuvo en el 42 por ciento.

La producción de carnes bovinas acumulada en los primeros cuatro meses de 2017 se estima en alrededor de 884.000 toneladas peso gancho, 3% superior a igual período del año pasado.

"En la medida en que sostenga el nivel de las exportaciones verificado en los últimos meses, el consumo aparente per cápita anual de carnes bovinas puede estimarse en 55 kilos", añadió Ravettino.

El Consorcio de Exportadores de Carnes es una entidad civil sin fines de lucro que agrupa a las empresas frigoríficas.