Miguel Arrigoni: "El Gobierno tiene que lograr que los dólares blanqueados vuelvan al país"

En su visita a los estudios de Infobae, el CEO del Grupo First destacó el resultado de la amnistía fiscal, pero que hay que encarar una reforma del mercado de capitales para captar esas divisas

Compartir
Compartir articulo

El CEO del Grupo First, Miguel Angel Arrigoni, destacó en diálogo con Infobae el resultado del blanqueo de capitales y también hizo mención a otros aspectos para lograr una mayor equidad tributaria en el mercado de capitales.

¿Como evalúa el resultado del blanqueo de capitales?

Este blanqueo está entre los tres más exitosos del mundo por varios aspectos: el monto total declarado de mas de 118.000 millones de dólares, por los impuestos pagados por 148.000 millones y porque se blanquearon 167.000 propiedades de argentinos en que están en el exterior y en el país. Coincide con un muy buen momento financiero de la Argentina y esto representa una nueva oportunidad para el Gobierno para generar confianza y fue muy oportuno.

¿Cuales son las consecuencias para los argentinos que blanquearon sus activos?

Los argentinos van a empezar a pagar mas impuestos por los activos no declarados, en particular, las propiedades que tenían en negro, pero lo más importante es que aumenta la base imponible. Se va a ampliar la base en el cuanto pero veremos como. Esto dependerá un poco de la habilidad de la AFIP y del Congreso con respecto a las leyes futuras para que ese dinero que está declarado venga a la Argentina porque ese dinero todavía está afuera pero hay que establecer reglas impositivas claras.

¿Que hace falta para ampliar el mercado de capitales?

Hace falta que se establezcan reglas impositivas que sean equitativas. Hoy quien hace un plazo fijo, compra un título, o compra acciones no paga impuestos pero si se le ocurre invertir dinero en un fondo de inversión que tiene esos activos adentro hay que pagar impuestos. Existe una gran inequidad que se tendría que modificar. Además tenemos un mercado financiero muy chico que se tiene ampliar por lo menos dos veces.

¿Es importante que se apruebe la nueva Ley de Reforma del Mercado de Capitales?

Los fondos de inversión tienen que despegar con una muy buena reforma del Mercado de Capitales pero si se va a gravar la renta financiera es mejor que esa ley no salga directamente, se hizo un intento con los fondos del blanqueo pero solo salieron 6 fondos. Los diputados que quieren gravar la renta financiera no entienden nada del tema y muestran demasiada ignorancia sobre el tema. Si uno grava la renta financiera automáticamente sube la tasa activa que es la que se le cobra al que toma plata en el mercado y las principales perdedoras serán la las PyMEs porque les subirá la tasa de interés que tienen que pagar.