Por la mejora de la nota a la Argentina el BID aumentó el crédito en USD 650 millones

El organismo de crédito multilateral anunció que la entidad elevó la línea de préstamos a USD 2.100 millones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BID, Luis Moreno, firmaron nuevas líneas de asistencia para obras de infraestructura (Finanzas)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BID, Luis Moreno, firmaron nuevas líneas de asistencia para obras de infraestructura (Finanzas)

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que sus aprobaciones de créditos con garantía soberana para la República Argentina en 2017 alcanzarán un total de alrededor de USD 2.100 millones, USD 650 millones más de lo planificado por el organismo para 2017, lo que supone un récord histórico para las operaciones de la entidad con el país. De esos USD 500 millones, USD 350 millones se destinarán a la Provincia de Buenos Aires.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó tras su encuentro con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que el Banco en su programación inicial para el 2017 había contemplado una cifra de aproximadamente USD 1.450 millones para sus operaciones en Argentina. Sin embargo, gracias a la mejora en la calificación de riesgo del país, entre otros factores, el organismo decidió agregar USD 500 millones y un financiamiento adicional de USD 130 millones para el Proyecto Binacional Túnel de Agua Negra.

El BID agregó agregó líneas por USD 500 millones y un financiamiento adicional de USD 130 millones para el Proyecto Binacional Túnel de Agua Negra

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo firmó este miércoles con el Banco Interamericano contratos por más de USD 1.000 millones para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo regional.

La firma se realizó en la Residencia de Olivos tras la reunión que el titular del BID mantuvo con el presidente Mauricio Macri y miembros del Gabinete Nacional. En ese marco, Caputo resaltó: "continuamos trabajando para garantizar las condiciones para el desarrollo económico, mediante las inversiones en infraestructura en las distintas regiones del país".

Las nuevas líneas crediticias

1. Programa de Ampliación de Capacidad y Seguridad en Corredores Viales para Integración Regional (Ruta 19) por USD 300 millones

2.  Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II, USD 80 millones

3. Fortalecimiento Institucional al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Hacienda, USD 13 millones

4. Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino, USD 73.6 millones

5. Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), USD 20 millones

6. Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el Manejo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por USD 100 millones

7. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV (PROSAP IV) por USD 100 millones

8. Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense por USD 320 millones.

Por otro lado, se anunció el financiamiento de dos operaciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), parte del Grupo BID, por un total de USD 352,5 millones, dedicados a mejorar la conectividad entre la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense y a la mejora en el hábitat del Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.