Marzo cerró con la duplicación del déficit de la balanza comercial con Brasil

Las exportaciones de la Argentina declinaron 1,1%; mientras que las importaciones del mayor socio del Mercosur aumentaron 33 por ciento

Compartir
Compartir articulo
VIenen más productos de Brasil que los argentinos que parten para ese destino
VIenen más productos de Brasil que los argentinos que parten para ese destino

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil dieron cuenta de un saldo negativo del intercambio bilateral mayor a USD 700 millones, casi USD 400 millones más que en igual mes del año anterior, según informa la consultora local Ecolatina.

El deterioro del saldo obedeció principalmente al salto del 33% de las importaciones desde Brasil, por quinto mes consecutivo, equivalente a USD 1.540 millones (lo que implica el valor importado más alto para un mes desde septiembre de 2013 y el mayor para un marzo desde 2011).

Por el contrario, las ventas de productos argentinos al mayor socio del Mercosur retrocedieron a USD 835 millones, el más bajo para ese mes desde 2006), cortando una racha de cuatro subas interanuales consecutivas.

Las exportaciones argentinas cayeron al peor nivel en 11 años para un mes de marzo

"La apreciación real del Peso (el dólar acumula una caída nominal del 3% frente a una inflación cercana al 6% acumulada en el primer trimestre), nos hace menos competitivos frente a los demás proveedores de Brasil", observan los economistas de Ecolatina.

Además del aumento del déficit, cayó fuerte la participación de nuestras ventas externas al país vecino en el total de las importaciones en 0,9 putos porcentuales, a 6,5% del total, la relación más baja en 17 años.

En los primeros tres meses del año el déficit con Brasil rozó los USD 1.700 millones, trepando 52% interanual en comparación con USD 580 millones de igual período del año anterior.

LEA MÁS: