Cierra mal el trimestre: freno del crédito en marzo

Se observa una preocupante desaceleración en el crecimiento del stock. Mejoran los créditos personales, pero cayó el uso de la tarjeta. Señal de una reactivación que no termina de llegar

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

Los brotes verdes se siguen haciendo desear, por más que el Gobierno asegura que ya se salió de la recesión. El crédito al sector privado, que venía levantando desde el último trimestre del año pasado, tuvo un marzo decididamente malo. Sobre el cierre del mes el aumento fue de apenas 0,3%, lo que representa una caída en términos reales considerando que la inflación tiene un piso de 2 por ciento. En este freno se nota la decisión de las empresas de no salir a buscar financiamiento ante un nivel de actividad que no se termina de recuperar.

La buena noticia es que las líneas dirigidas al público sí están reaccionando positivamente. El mejor dato es el de los créditos personales, que empiezan a tomar vuelo con un incremento del 4,4% en el mes. Es la línea de mejor comportamiento y muestra más voluntad del público por tomar crédito y aplicarlo al consumo. También la línea de hipotecarios muestra un comportamiento positivo, con una suba de 2,2%. Sin embargo el stock de $59.000 millones es aún demasiado chico como para mover la aguja del total prestado al sector privado. Apenas representa un 25% del total prestado en créditos personales.

Por el lado de las empresas, se sigue notando más dinamismo en las líneas en dólares, que aumentaron un 2,3% en el mes. Esto se explica en las bajísimas tasas de interés para este segmento, por lo que resulta más conveniente financiarse en moneda dura que tomar un crédito en pesos. Claro que se trata de préstamos que están disponibles exclusivamente para empresas o exportadoras o para aquellas que son proveedoras de compañías que exportan. En el último año el Central flexibilizó las normas para que más empresas puedan financiarse en dólares.

Revitalizar el crédito es una de las apuestas del Gobierno para salir de la recesión. Pero está claro que el impacto será bastante lento. En el caso de los hipotecarios, hay un plazo bastante prolongado desde que la familia se presenta hasta que le otorgan la línea.

En lo que va del año el crédito al sector privado tampoco termina de recuperarse. El aumento acumulado en el primer trimestre es del 4%, mientras que la inflación superará holgadamente el 5,5%. Pero lo que más llama la atención es la caída en la financiación con tarjetas de crédito, que llega al 3,9%. El plan Precios Transparentes retrajo el uso del plástico sobre todo en febrero y marzo, tal como surge de la estadística elaborada por el Central.

En cambio, los préstamos personales son los que muestran mejor comportamiento con una suba del 12%. Esto representa un otorgamiento neto de crédito de $ 27.000 millones.

Un desafío interesante es ver en qué momento repunta el crédito a empresas, dado el parate que se observa en lo que va del año. Obviamente esto va de la mano de una reactivación que se hace desear.

El plan Precios Transparentes derrumbó el financiamiento con tarjetas. Pero las líneas personales aumentaron fuerte.

La gran apuesta oficial es que el crédito sea uno de los motores de la economía a lo largo del 2017. Y las proyecciones privadas hablan de una mejora de nada menos que el 35%, que superaría ampliamente la inflación. Pero para que eso suceda, el aumento deberá ser sustancial en lo que resta del año.

Por lo pronto, los bancos públicos lanzaron programas masivos de créditos hipotecarios que deberían explotar en los próximos dos a tres meses, mientras que los bancos privados también se suman aunque más lentos.

Las empresas aprovechan las líneas en dólares, que tienen tasas más bajas.

Pero también habría un mayor volumen de préstamos personales, teniendo en cuenta que los aumentos salariales permitirán acceder a un mayor margen crediticio. Además, la banca pública también está preparando nuevas líneas a tasas muy convenientes para alentar la reactivación más cerca de las elecciones.

Y la mejora para el segmento corporativo tendría que producirse gradualmente de la mano de una mejora de la actividad económica. La expectativa ahora está toda centrada en el segundo trimestre.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS