Tras el Brexit podría haber un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur

El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, confirmó que están evaluando la posibilidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, visitó este jueves el campus de la Universidad Austral en Pilar y se mostró confiado respecto al crecimiento del intercambio comercial entre los dos países en los próximos años.

El diplomático concedió una entrevista a la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad en la misma semana que visitó el país el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands y que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una misión comercial a Londres.

Al ser consultado sobre qué oportunidades y desafíos ve para las relaciones comerciales entre Argentina y Reino Unido a partir de Brexit, precisó: "El 29 de marzo vamos a iniciar formalmente el proceso de Brexit, y a partir de ese momento vamos a estar redefiniendo nuestra relación no solamente con Europa sino con los países del resto del mundo"

"No vamos a encerrarnos, el Brexit no significa el comienzo de una época de proteccionismo, justamente lo contrario. Vamos a estar estimulando nuestras empresas a salir más y a crear vínculos comerciales con el resto del mundo. Y eventualmente vamos a estar evaluando la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur", agregó.

En otro pasaje del encuentro se mostró optimista en cuanto a que se podrá incrementar significativamente la inversión extranjera directa del Reino Unido en la Argentina en los próximos años, aunque aclaró que "esto también depende de las empresas, no es una decisión gubernamental. Pero  es un hecho que cuando uno tiene un ambiente más propicio, más seguridad jurídica, más transparencia, va a atraer más empresas extranjeras, y no solamente británicas pero de todo el mundo".

"Yo creo que estamos viendo ese proceso en este momento. Ya tenemos dos o tres empresas británicas con planes de inversión bastante avanzados, y creo que esto va a seguir así: Argentina va a continuar con este proceso de reformas y vamos a ver esto reflejado en la comunidad internacional, en forma de mayores inversiones", vaticinó.

"Tenemos 125 empresas británicas en Argentina, pero yo creo que este número está muy por debajo del potencial. Si comparo con Asia, donde estuve por 10 años, podemos crecer muchísimo aquí", evaluó Kent, quien se animó a arriesgar: "Ya estamos viendo en Mendoza una relación importante en términos del embotellamiento y producción de whiskey escocés, y ya que el Reino Unido es el segundo mercado más importante para las exportaciones de vino de Argentina, vamos a ver si se intercambian también bebidas nuestras como el Pimm's, ginebra".

El británico señaló también que hay otras áreas de inversión importantes como el sector energético, el financiero y el agroindustrial. Además se están "estimulando inversiones de Argentina hacia el Reino Unido, por ejemplo de muchas startups de alto potencial en el área del software".

LEA MÁS

El Reino Unido iniciará formalmente el Brexit el 29 de marzo y la UE desafía: "Estamos listos"