El Gobierno cambiará la forma de instrumentar y comunicar las próximas medidas económicas

Los nuevos voceros serían los ministros Nicolás Dujovne, Luyis Caputo y Rogelio Frigerio

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Luis Caputo, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, participaron de la última reunión entre el Gobierno y las provincias (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)
Los ministros Luis Caputo, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, participaron de la última reunión entre el Gobierno y las provincias (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)

Luego de las desinteligencias ocurridas la semana pasada con la explicación del arreglo con el Correo Argentino y el anuncio del aumento para las jubilaciones y asignaciones familiares, el Gobierno de Mauricio Macri habría decidido modificar la estructura comunicacional para dar a conocer la información del área económica.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de una fuente muy cercana al Gobierno los encargados de informar serán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo, y el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Este nuevo esquema dependerá del Jefe de Gabinete Marcos Peña, pero no formaran parte del equipo el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana y el secretario de Coordinación Gustavo Lopetegui. Ambos sólo se encargarán de supervisar las tareas de los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y empresas del estado.

En los próximos días se anunciará una una batería de medidas por parte de estos tres ministros. El primero será mañana con una conferencia en el Palacio de Hacienda. Tal como adelantó Infobae en su edición del 6 de enero pasado, el ministro de Hacienda presentará lo que en el mercado financiero llaman el "Plan EXCEL".

LEA MÁS:

Se trata de un cronograma de reducción del déficit en forma trimestral entre el 2017 y el 2019. Los números que marcaran al política fiscal fueron realizados por el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el secretario de Programación Económica Sebastián Galiani, con la supervisión del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Los números que se mostrarán, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, partirán de un 4% del PBI para el primer trimestre de este año para llegar a un 3% en último del 2019, para presentar lo que desde fuentes cercanas al ministro llaman un ajuste fiscal gradual.

Luis Caputo avanza con el Plan Financiero, y Nicolás Dujovne, con el ordenamiento fiscal
Luis Caputo avanza con el Plan Financiero, y Nicolás Dujovne, con el ordenamiento fiscal

En lo que respeta a la actividad del ministro de Finanzas Luis Caputo la novedad vendrá en los próximos días con dos temas: El freno al endeudamiento en dólares en el mercado internacional de capitales a través de la colocación de bonos a partir del segundo trimestre de este año; y la gestión de con los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el BID y hasta se podría pedir al FMI a tasas mas bajas que las del mercado internacional.

Revisión del cálculo del PBI

Caputo junto a Dujovne y técnicos del Indec trabajan para un cambio en la metodología de calculo del PBI desde el 2003 en adelante.

La intención es tener una base homogénea para poder calcular cuanto creció la Argentina entre el 2003 y el 2015, los años de gobiernos kirchneristas.

El Gobierno cacularía una nueva base de PBI, tras la distorsiones que consideran que se observaron en las mediciones de la inflación desde 2007; porque es una una cuestión básica para definir el pago del cupón en el 2018 si la economía crece mas de un 3% en este año.

Rogelio Frigerio se abocará a impulsar el programa de obras públicas (DyN)
Rogelio Frigerio se abocará a impulsar el programa de obras públicas (DyN)

El que se sumaría a ambos ministros para informar las noticias económicas sería el ministro de Interior y Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el único integrante de la mesa chica del PRO de los ministros del Gobierno.

El principal anuncio de esa cartera será lo que en el Gobierno llaman un "Plan PRO.CRE.AR Renovado". El anuncio se haría en los primeros días de marzo y habría un total de unos $50.000 millones para ese objetivo.

Los créditos hipotecarios que se otorgarán por medio de ese plan serán no sólo para la construcción de viviendas sino también para la comprar de viviendas usadas y nuevas. No habrá más sorteos para adjudicar esos planes que podrán ofrecer todos los bancos públicos y privados y no solo el Banco Hipotecario Nacional como ocurrió hasta el año pasado.

infobae

Los nuevos números

1. Suba del PBI del 3,5% en 2017.

2. Los ingresos fiscales resultantes del blanqueo podrían superar los USD 2.000 millones por año hasta 2019.

3. La inflación esperada por los técnicos del ministerio de Hacienda coincide con la calculada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La inflación esperada para diciembre de 2017 oscila entre el 20% y el 22% anual, pero se tomarán todas las medidas de manera tal de llevar la inflación al rango de la meta (12%-17%), incluyendo alzas de las tasas.

Los tres Ministerios trabajarán tambén en forma conjunta para la Reforma Tributaria 2018. Antes de junio se presentará una propuesta al presidente Mauricio Macri para luego comenzar a negociar con los gobernadores. La intención es simplificar el sistema, eliminar impuestos distorsivos, ineficiencias y distorsiones.

"Hay que reordenar el gasto improductivo en los ministerios; luego congelar los incrementos en las partidas presupuestarias para que estén por debajo de la inflación; revisar y reducir los subsidios a empresas públicas, como por ejemplo YCFRT (Yacimientos Río Turbio); Dirección General de Fabricaciones Militares, que le cuestan al estado unos $80.000 millones al año y continuar reduciendo los subsidios a transporte y energía, que este el año pasado llegaron a ser unos 3 puntos del total del déficit de 4,6 del PBI que se contabilizó el año pasado gracias a los ingresos extraordinarios del blanqueo", manifestaron a Infobae fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda.

Se anunciará también un cambio metodológico para calcular el déficit fiscal primario, es decir antes del pago de intereses para reducir este pero aumentará el déficit financiero que considera los pagos de la deuda pública.

Desde mañana probablemente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inaugure una nueva forma de comunicar las medidas económicas que instrumente el Gobierno luego de los graves errores en la implementación y comunicación de medidas económicas cometidos la semana pasada.