Dujovne: "Ya se ven los frutos de la normalización de la economía"

El ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno “piensa en el mediano y largo plazo” y aseguró que hay un “boom” de inversiones en energía

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne participó del Foro Económica Mundial en Davos, Suiza (EFE)
Nicolás Dujovne participó del Foro Económica Mundial en Davos, Suiza (EFE)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que en la Argentina "se empiezan a ver los frutos de la normalización" de la economía, y estimó que uno de ellos es el "boom" de inversiones en energía.

"La gente tiene mucha confianza en que lo que está por venir es mejor. Y yo creo que eso en buena medida es generado por un Gobierno que piensa en el mediano y largo plazo", sostuvo el funcionario, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

Según Dujovne, "uno empieza a ver los frutos de la normalización. Esas cosas no hubieran podido hacerse si no se hubiera empezado a reconstruir el esquema de tarifas y de precios en los sectores regulados de la economía". A su criterio, la Argentina está viviendo un "boom" de inversiones en el sector energético.

Por otra parte, defendió la relación con el FMI: dijo que el país "es miembro" de ese organismo crediticio "y como tal tenemos una relación madura y cordial, pero hoy no necesitamos financiamiento del Fondo". Durante su estancia en Davos, el ministro mantuvo un encuentro con la directora general del organismo, Christine Lagarde.

El ministro hizo referencia a la reforma impositiva: dijo que debe ser "beneficiosa y aceptable para la oposición, los sindicatos y los empresarios".

Hoy no necesitamos financiamiento del FMI

"De momento ya se ha suprimido el impuesto a las exportaciones, una medida que según Dujovne ha permitido que el sector del trigo siembre mucho más que hasta ahora, un 40% más que el año anterior", explicó.

También habló del nuevo convenio laboral que se firmó en el yacimiento Vaca Muerta, y la intención del Gobierno de replicarlo en otros sectores.

"Los sindicatos hicieron un gran esfuerzo. Es un modelo de acuerdo muy exitoso y muestra como en la Argentina se pueden llegar a acuerdos que son beneficiosos para todas las partes", aseguró Dujovne.

COMPROMISO DE REDUCIR EL DÉFICIT

En tanto, Nicolás Dujovne dijo a Reuters que el país está comprometido a reducir el déficit fiscal y que espera presentar este año propuestas de reformas tributarias al Presidente.

Argentina llevó a cabo amplias reformas de la mano del presidente Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con la promesa de revivir el crecimiento y las inversiones extranjeras en la tercera economía de América Latina.

"Tenemos un compromiso innegociable para reducir el déficit fiscal", afirmó el ministro en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial, y añadió que "si los recursos son mayores a lo que esperamos, mi compromiso es acelerar el proceso de reducción del déficit fiscal".

El país recientemente finalizó la segunda etapa de una amnistía fiscal aún vigente, con la que hasta ahora recaudó cerca de 100.000 millones de dólares.

Dujovne, quien es considerado un acérrimo defensor de reducir el gasto fiscal, también dijo que "si los recursos crecen más rápido de lo que esperamos usaremos los ingresos extra para reducir el déficit fiscal".

Argentina espera -según el presupuesto para el 2017- un déficit fiscal de un 4,2% del PIB, aunque algunos analistas estiman que podría ser superior. Moody's proyecta un 5 por ciento.

Por otra parte, el ministro de Hacienda agregó que espera que las agencias calificadoras mejoren la nota de la deuda soberana del país.

"Los mercados están comerciando deuda argentina como si fuera un país BB-. Eso significa que los analistas y los mercados se adelantan a las agencias calificadoras y piensan que Argentina merece una mejora en su calificación", dijo. "Creemos que vamos mejorar" la nota de la deuda soberana del país, añadió.