El ministro de Modernización, Innovación y Teconología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, conversó con Infobae desde Davos, donde participa por quinta vez en el Foro Económico Mundial. El funcionario destacó que en Davos se respira la "Cuarta Revolución Industrial" y también puntualizó su visión sobre los cambios geopolíticos que se producen en el mundo.

-¿Cuál es el clima de negocios que se respira hoy en Davos?
-Fue un día muy importante por las declaraciones del presidente chino (Xi Jinping) sobre el libre comercio; las declaraciones de la primer ministro de Inglaterra (Theresa May) sobre la salida de este país de la Unión Europea para que el Brexit tome forma respecto de la relación de Inglaterra con el mundo; y la llegada de Donald Trump -el próximo viernes- a la presidencia de los Estados Unidos. La gran pregunta es cómo puede cambiar el marco geopolítico en el mundo. Es casi paradójico que el líder chino diga no al proteccionismo y sí al libre comercio. Parece más el pensamiento de un presidente de los Estados Unidos que de China.

-¿Qué reuniones has tenido que pueden beneficiar en el futuro al la Ciudad de Buenos Aires y a la Argentina?
-Tuve una conversación con Jack Ma, presidente del Grupo Alibaba, que es un plataforma de emprendedores para que ellos puedan venderle al mundo y están interesados en instalarse en Buenos Aires. Cada vez más la palabra innovación y por ende la palabra emprendedor se pronuncia más aquí en Davos y son los emprendedores los principales factores del cambio y ese tema gana año a año en la agenda de Davos. También tuve conversaciones con el CEO de Nike a nivel mundial para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-¿Qué es la "Cuarta Revolución Industrial" de la que se habla en Davos?
-Lo más importante es que participamos en dos paneles. Uno, de la Revolución 4.0, que es la llamada Cuarta Revolución Industrial, y en un panel de Latinoamérica con respecto del impacto que esta revolución puede tener en la región. Se llama la "Cuarta Revolución Industrial" porque tiene que ver con la tecnología y cómo la tecnología tiene una curva exponencial de cambios. Los procesos ya no son lineales sino exponenciales. Hay muchos trabajos cotidianos que en el futuro no van a existir más y otros que no existen y se van a crear en los próximos años. Klaus Schwab -creador del Foro de Davos, que escribió el libro "La Cuarta Revolución Industrial-  habló en una reunión inaugural de la "Cuarta Revolución Industrial" que se respira hoy en este Foro de Davos.