La Embajada de EEUU eligió a los emprendedores argentinos del año

Compartir
Compartir articulo
El embajador de los EEUU, Noah Mamet, le entrega el premio al emprendedor Nicolás Canevaro, de Semtive. (Nicolás Stulberg)
El embajador de los EEUU, Noah Mamet, le entrega el premio al emprendedor Nicolás Canevaro, de Semtive. (Nicolás Stulberg)

Empezar de cero con poca (o nula) notoriedad hasta convertirse en una empresa. Los emprendedores argentinos son conocidos por salir a la caza de ideas y pisan fuerte no sólo en suelo local, sino también en el exterior. La Ley de Emprendedores ya obtuvo media sanción en Diputados, y mientras la normativa espera su aprobación en la Cámara alta, el ecosistema se refuerza con concursos y competencias.

A pocos días  de darle un cierre al 2016, la embajada de los Estados Unidos entregó el Premio Argentina-EEUU al Emprendedor del Año, en el contexto de un evento que se realizó en el Palacio Bosch, la residencia del embajador Noah Mamet en Palermo. "Yo fui un emprendedor antes de llegar a este puesto, y aquí hay 15 nominados que demuestran que la Argentina es un país líder en tecnología", aseguró Mamet, al presentar a los emprendedores que quedaron en carrera.

Los premios se dividían en tres categorías, es por eso que hubo tres ganadores entre los finalistas: organización con fines de lucro, organización sin fines de lucro y energías renovables. Los finalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, Viviana Zocco, CEO de Grupo VI-DA, Clarisa Estol, secretaria de Promoción Industrial del Ministerio de Comunicaciones, y el padre Rodrigo Zarazaga, entre otros. ¿Quiénes fueron los ganadores?

1. Emprendimiento de energías renovables: Nicolás Canevaro, de Semtive, ganó en la categoría de emprendimiento de energía renovable. El emprendimiento produce turbinas eólicas verticales, que por sí solas no son innovadoras, pero buscan reemplazar la capacidad de los paneles solares con un menor costo y mayor rendimiento.

"La empresa comenzó en 2009 y el gran salto lo dimos en los Estados Unidos, cuando entramos en contacto con Singularity", dijo Canevaro, en referencia a la universidad fundada con el apoyo de Google. En diálogo con Infobae, el emprendedor explicó que luego de estar en contacto con el laboratorio de Singularity, juntaron USD 1,5 millones en la tercera ronda de inversión.

United Airlines, Microsoft, Grupo VI-DA, Amazon, Bluesmart, Endeavor, Mercado Libre y el IAE fueron algunos de los sponsors del evento. Por ejemplo, Canevaro se ganó un viaje a los Estados Unidos para conocer las oficinas de Amazon.

LEA MÁS: El Gobierno obtuvo mínimos récord en el Plan Renovar

Los emprendedores nominados ven los videos de presentación de los proyectos. (Nicolás Stulberg)
Los emprendedores nominados ven los videos de presentación de los proyectos. (Nicolás Stulberg)

2. Emprendimiento sin fines de lucro: el  ganador en esta categoría fue Gino Tubaro, de Atomic Lab. Antes de cumplir 20 años, este inventor argentino creó una mano robótica económica y sustentable. Cuando el presidente de los EEUU, Barack Obama, visitó este año la Argentina y dio una charla ante jóvenes, nombró a Tobaro como un ejemplo a seguir por su aporte a la sociedad.

Junto a un equipo de inventores, la meta de Tubaro es facilitar prótesis a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas. El ministro de Modernización de la Ciudad, Andrés Freire; Silvia Torre Carbonell, subsecretaria de Industria Creativa del Gobierno de la Ciudad, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de Pymes del ministerio de Producción, fueron las autoridades que dijeron presente.

Mauro Bono, emprendedor de Savant Pharm junto a Marcos Galperín, jurado y CEO y fundador de Mercado Libre. (Nicolás Stulberg)
Mauro Bono, emprendedor de Savant Pharm junto a Marcos Galperín, jurado y CEO y fundador de Mercado Libre. (Nicolás Stulberg)

3. Emprendimiento con fines de lucro: el ganador de la categoría fue Ezequiel Escobar, de USound. Esta aplicación made in Argentina para hipoacúsicos fue desarrollada por un grupo de estudiantes en Jujuy, y transforma al smpartphone en un audífono para personas con capacidades auditivas disminuidas.

"Nos dimos cuenta de que es muy caro acceder a un audífono para algunos, pero hoy casi todos tienen un teléfono celular", aseguró Escobar.

Viviana Zocco, CEO del Grupo VI-DA, fue miembro del jurado para este premio. (Nicolás Stulberg)
Viviana Zocco, CEO del Grupo VI-DA, fue miembro del jurado para este premio. (Nicolás Stulberg)

Los ganadores de la noche no terminaron allí. Luego de la presentación de los finalistas y los tres elegidos por el jurado, hubo un ganador elegido por el público presente: Lucas Toledo, creador de GiFly Bike. Conciso y al corazón del proyecto, el video de presentación del emprendimiento -se mostró uno por cada nominado- generó aplausos entre el público.

"Esta bicicleta eléctrica se pliega en un minuto", sintetiza el video. Junto a dos socios, estudiaron 60 modelos de bicicletas hasta dar con el correcto. La bici pesa 17 kilos, está construida en aluminio y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora con el motor eléctrico, con una autonomía de 60 kilómetros.

Los finalistas fueron Sebastián Bessone (Sune Solar), Daniel Nofal y Rodrigo Herrera (Sutentator), Hugo Menzella y Salvador Peiru (Keclon), Leonardo Scollo y Sebastián Pérez (Energe), Mauro Bono (Savant), Juan Pablo Villani y Santiago Lagier (Brandtrack), Rocío González (Greca), Mateo Salvatto, Agustín Batto (Eidos) y Carina Morillo (Fundación Brincar).

Los premios fueron impresos con las impresoras 3D de El Reactor. (Nicolás Stulberg)
Los premios fueron impresos con las impresoras 3D de El Reactor. (Nicolás Stulberg)

LEA MÁS: Ley de emprendedores: lo bueno se hace esperar