(NA)
(NA)

El titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó la política fiscal del Gobierno en una extensa charla con periodistas de la que participó Infobae. Luego de brindar los datos de la recaudación tributaria de noviembre, Abad fue tajante para responder las críticas que surgieron en torno al debate por el Impuesto a las Ganancias: "No es cierto que este gobierno aumentó la presión impositiva y me gustaría que los periodistas lo comuniquen".

De acuerdo a las planillas del recaudador de la administración de Cambiemos, las distintas medidas adoptadas por Mauricio Macri significaron hasta ahora que la AFIP le devolviera a los contribuyentes $120.000 millones. "Es dinero que dejamos de recaudar", enfatizó.

Por ejemplo, Abad graficó que la baja en las retenciones a las exportaciones implicó $50.000 millones menos que dejaron de pagar las empresas y una cifra similar fue devuelta a los contribuyentes por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que se implementaron a principios de año. A esto se suma la exención del IVA para los beneficiarios de planes sociales y jubilados y las devoluciones por compras de dólares durante el kirchnerismo.

"Estos datos son una muestra de que la presión tributaria ha disminuido y que el Gobierno, con diferentes herramientas, contribuye a bajar el peso de los impuestos.  Es una de las criticas permanentes que nos hacen desde distintos sectores y no es justa", analizó.

Blanqueo fiscal

Con respecto a los resultados del régimen de sinceramiento fiscal, Abad manifestó: "Contribuyó a mejorar la recaudación tributaria en $16.374 millones entre agosto y noviembre y de ese total unos $12.903 millones ingresaron en noviembre, lo que produjo una mejora de la recaudación por el blanqueo".

Además, mencionó que "se registraron 172.000 declaraciones juradas de las cuales unas 61.000 están cerradas" y restan 111.000 que aún están abiertas, "lo que significa que habrá más ingresos hasta marzo del año próximo en que finaliza el blanqueo".

El titular de la AFIP destacó que "hasta ahora se exteriorizaron 33.000 cuentas corrientes en el exterior a la vista" aunque no precisó el origen de los países y manifestó que "los brotes verdes del blanqueo van apareciendo".

Abad se refirió también al polémico decreto presidencial (DNU) que permite a familiares de funcionarios públicos puedan ingresar al blanqueo, "Se está analizando el tema para su posterior reglamentación".