Osvaldo Cornide, presidente de CAME
Osvaldo Cornide, presidente de CAME

Ante 200 industriales de pymes, economistas y periodistas debatieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el futuro del desarrollo productivo industrial argentino y la inserción en los mercados internacionales.

Osvaldo Cornide, presidente de CAME, indicó que se espera "que con el blanqueo, las obras públicas y con una baja de la inflación se reactive el mercado y que haya una mejor perspectiva".

El panel dedicado a la Economía y la Competitividad estuvo conformado por Orlando Ferreres, Guillermo Laborda y Mariano de Miguel. Allí coincidieron en que la economía crecerá el año próximo. Además, destacaron el incremento de la inversión pública acompañado de una mejor actividad para el sector de agronegocios junto a sectores como energías renovables, telecomunicaciones y construcción.

En el espacio sobre Innovación y Cambio Cultural participó el filósofo Alejandro Rozitchner – también asesor del presidente Mauricio Macri– y Mariano Castelli, director de la Escuela de Armas del Ejército Argentino, quien mostró la importancia de la transferencia de valores militares hacia los directores de las pymes: "Trabajo en equipo, mantener la mente fría ante situaciones de presión, aferrarse a los valores y patriotismo, comunicación y liderazgo".

Sobre el sistema de liderazgo en el sector empresario agregó: "Respecto a la comunicación militar, con una sola mirada del jefe basta para que un equipo sepa lo que tiene que hacer. Transmitir firmeza, confianza y tranquilidad al equipo".

En el tramo dedicado a los desafíos de las pymes industriales, del que participaron Pedro Cascales, secretario de Industrial de CAME, Jorge Gottert, titular de la Cámara de Máquinas y Herramientas, y Alejo Cantón, presidente de Vintage, coincidieron en que las pymes industriales deben apuntar a lograr las condiciones para el desarrollo sustentable y que será muy importante acceder a los beneficios que presenta la sancionada ley de promoción del sector en un escenario de crecimiento en 2017.

En ese sentido, Pedro Cascales expresó: "La CAME había logrado este año trabajar muchas necesidades del sector quedando como desafíos pendientes la alta litigiosidad laboral, lo cual favorece la industria del juicio y el costo impositivo salarial con el que acarrean las pymes".

Por su parte, Damián Di Pace, analista económico y asesor de CAME –quien moderó este último panel–, agregó: "Argentina debería poder construir un plan estratégico para el desarrollo de las pymes a nivel país, contemplando las ventajas comparativas de cada región vinculada a cada sector de la economía". "A su vez, para pasar del subdesarrollo al desarrollo es fundamental que la pyme crezca más en su saldo exportable que como cadena de valor de las grandes empresas", concluyó.