La recaudación tributaria volvió a crecer muy por debajo de la inflación

En octubre la AFIP percibió por impuestos, Aduana y Anses $167.196,3 millones, 24,4% más que un año atrás

Compartir
Compartir articulo
La buena noticia que generó la primera fase del blanqueo fue opacada con el resultado de la recaudación tributaria
La buena noticia que generó la primera fase del blanqueo fue opacada con el resultado de la recaudación tributaria

La recesión que afecta a la economía en su conjunto, aunque se manifiesta más intensamente en la industria y en la construcción, ya que en el mercado de consumo de bienes durables, como automotores e inmobiliario, y también en el financiero se observan incrementos respecto de un año atrás; más la política de devolución de impuestos y baja de las retenciones, impiden mejorar el cobro total de impuestos.

En octubre los recursos tributarios que percibió la Afip ascendieron a $167.196,3 millones, un 24,4% más que un año antes, aunque representó una fuerte contracción en comparación con el ritmo inflacionario que en retrospectiva se mantuvo en torno a 44 por ciento.

Se trata de un comportamiento negativo en valores ajustados por la inflación que ya acumula nueve meses consecutivos, y que en el caso puntual de octubre significó una baja del orden de 13% en términos reales.

Los dos tributos más rezagados fueron los derechos de exportación (retenciones), que acusaron una merma nominal de 15,1%, porque a diferencia del año anterior cuando existía el impuesto a la venta externa de cereales  y oleaginosas, en el corriente ejercicio el sector anticipó las ventas, y Ganancias, por la suba del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia, que provocó una suba nominal de apenas 6,6 por ciento.

También se mantuvo pobre el desempeño de lo percibido por IVA sobre los productos nacionales, ya que apenas se incrementó 20,4%; en tanto que en el caso de los importados, la mejora nominal de 40,3% se ubicó 20 puntos porcentuales por debajo de la variación del tipo de cambio por dólar.

Alberto Abad: “La recaudación hoy es un resorte que se está apretando para luego expandirse”

Por el contrario, sobresalió el repunte de lo ingresado por la venta de combustibles, con alzas de 38 a 53%, y también al Sistema de Seguridad Social, porque el 32,8% de crecimiento se ubicó alineado al aumento medio de los salarios.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año los recursos tributarios ascendieron a 1,61 billones de pesos, se elevaron 27,6% en términos nominales. Por el contrario, en valores reales, tras quitar el efecto de la suba del promedio de precios de la economía, acusó un contracción de 9,3 por ciento.

"Estamos en el momento en que se nota que se pagan los costos de la baja de impuestos pero aún no se nota la devolución", dijo el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en conferencia de prensa. Y agregó, "la recaudación hoy es un resorte que se está apretando para luego expandirse".