El perfil del blanqueador: de dónde sale la plata y cuánto depositan

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quedan muy pocas horas para que los contribuyentes que deseen blanquear dinero en efectivo puedan solicitar la apertura de una cuenta especial en un banco. Quienes obtengan el CBU antes del lunes a las 15, tendrán hasta el 21 de noviembre para hacer los depósitos.

De acuerdo con los primeros datos que trascendieron sobre el blanqueo, ya hay más de 80 mil cuentas abiertas con fondos por USD 4.000 millones. La AFIP se ilusiona con romper la barrera de los USD 6.000 millones cuando culmine esta etapa.

– ¿Quiénes están blanqueando dinero?

Empresarios, comerciantes y profesionales de clase media-alta que subfacturaron ingresos en los últimos años o compraron dólares en el mercado libre durante el cepo impuesto por el kirchnerismo.

– ¿Cuánto se deposita?

Los montos son muy variados. Los empresarios de mayor poder adquisitivo depositan USD 80 mil en promedio. Las personas que tienen pesos hicieron colocaciones por $500.000 promedio.

– ¿De dónde sale el dinero?

Es diverso. Hay muchos casos donde los billetes provienen de cuentas del exterior. No son pocos los que eligen sacarlos de la caja de seguridad, de abajo del colchón o de las macetas (ahorro no bancarizado).

– ¿Para qué se destina?
Algunos contribuyentes simplemente depositan el dinero para evitar una penalidad superior y luego de los seis meses que establece el régimen tener libre disponibilidad del mismo.

Otros hacen los depósitos para comprar inmuebles o bienes registrables. Hay concesionarias de autos e inmobiliarias que aprovecharon la movida para hacer campañas publicitarias.

– ¿En dónde se abren las cuentas?
Luego de algunas dudas iniciales, los bancos privados le sacaron ventaja a los públicos. En algunas sucursales siguen exigiendo requisitos disparatados y a veces incluso prohibidos, como las declaraciones juradas que están protegidas por el secreto fiscal.